De todo el mundo llegan felicitaciones de cumpleaños para León XIV, quien hoy, 14 de septiembre, cumple 70 años. Las ofrece, «en nombre del pueblo italiano, junto con sus sinceros deseos de bienestar espiritual y personal», el presidente de la República, Sergio Mattarella.
En su mensaje, el jefe de Estado destaca los «llamamientos urgentes del Papa al cese del fuego y a la reanudación del camino del diálogo, por el bien común de los pueblos», en un momento en el que «han crecido los temores de que el mundo esté encaminándose hacia una pendiente peligrosa, impulsada por una lógica generalizada de dominación y cada vez más marcada por conflictos lacerantes».
«Son sobre todo los miles de víctimas civiles que pagan cada día un precio intolerable de sangre y destrucción», escribe Mattarella, añadiendo que «ante tales angustias, los hombres y mujeres de buena voluntad sienten la urgencia de paz y justicia» y que «desde todos los continentes se mira con gran esperanza», las palabras del Papa.
Citando a san Agustín, que afirmó que «somos los tiempos», el presidente italiano subraya que es deber de todos, «y en particular de quienes ocupan cargos públicos», trabajar «para que las circunstancias mejoren, reabriendo horizontes de diálogo, de justicia y de tutela concreta de la dignidad de toda persona», y asegura a León XIV la colaboración del Estado italiano en su «alta misión apostólica».
Desde la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), llegan los más sinceros mejores deseos de las Iglesias en Italia, con oraciones de alabanza y agradecimiento por su ministerio.
Agradeciendo al Papa el espíritu paternal con el que acompaña y anima a la Iglesia italiana, los obispos se unen a él para invocar una paz desarmada y desarmante en todas las situaciones de conflicto que desangran vastas zonas del planeta.
Al mismo tiempo, continúan acercándose a los pueblos afligidos por el sufrimiento mediante acciones de solidaridad y promoción humana, y expresan la esperanza de que la unidad de intenciones, voces y oraciones que se elevan desde todo el mundo para implorar soluciones de paz pronto sea escuchada.