Horas antes del ataque, el presidente ruso Vladimir Putin había advertido a los ciudadanos de las ciudades mas importantes de Ucrania que un ataque era inminente, poco después del amanecer de este martes, la artillería de Rusia demolió el centro de Jarkiv, la segunda ciudad más grande del país.
El brutal ataque causó fuertes daños a la infraestructura civil y presumiblemente causó varias muertes de civiles, Incluso fue destruido un edificio municipal emblemático de la era soviética, en una filmación de circuito cerrado se observa una bola de fuego frente al edificio y unos pocos autos que salían de entre el humo.
Te Puede Interesar: “Abandonen sus casas el ataque es inminente”, advierte Rusia a ciudadanos de Kiev
La escena en la plaza central de Járkiv llena de polvo, escombros y los muertos, dió a los ucranianos una idea de lo que puede suceder con otras ciudades como la capital Kiev si no se contiene a tiempo la invasión de Rusia.
Rescatistas de los servicios de emergencia dijeron a los medios que se habían recuperado los cadáveres de seis personas de entre los escombros y que al menos otras 20 habían resultado heridas.
Sin embargo, hasta el momento no estaba claro de inmediato qué tipo de arma se empleó ni cuánta gente había fallecido. El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habló de decenas de víctimas. Denunció que el ataque había sido una muestra “cabal, indisimulada, de terror, que nadie olvidará”.
Visiblemente afectado, Zelensky advirtió que esto “Nadie lo olvidará”, e insistió que el bombardeo se trata de un acto criminal “Este ataque es un crimen de guerra”, sentenció.
Aunque los barrios residenciales de Jarkiv han estado bajo fuego desde hace días desde el inicio de la invasión, fue la primera vez que los militares rusos atacan de esta manera el centro de esta ciudad de 1.5 millones de habitantes.
El servicio de emergencia de Ucrania dijo que había sofocado 24 incendios en Járkiv y sus alrededores causados por los bombardeos y que había desactivado 69 explosivos.
Una carpa instalada en la plaza central que recibía donaciones para los bomberos voluntarios que acudieron a Járkiv para dar una mano, también resultó afectada y se temía que entre los muertos hubiese varios voluntarios.
Los militares rusos niegan estar bombardeando a los civiles, pero abunda la evidencia de que le disparan a edificios residenciales, escuelas y hospitales y numerosos muertos entre la población, incluidos ya 16 niños, dan cuenta de ello.
Sin embargo, este martes el Ministro ruso de Defensa Sergei Shoigu insistió en que las fuerzas rusas “toman todos las prevenciones para resguardar la vida y la seguridad de los civiles”, y aseguró que “Quiero destacar que los ataques del martes se enfocaron en blancos militares y que se usaron sólo armas de alta precisión”.
Cumple Putin amenaza y bombardea la ciudad de Jarkiv
Con Información de Sinembargo.com