Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Cuomo, gobernador de Nueva York acosó a 11 mujeres; exigen renuncie

Cuomo, gobernador de Nueva York acosó a 11 mujeres; exigen renuncie
Cuomo, gobernador de Nueva York acosó a 11 mujeres; exigen renuncie

Una investigación independiente que llevó cinco meses concluyó que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres y violó leyes federales y estatales, a la vez que creó un “ambiente de miedo” en su lugar de trabajo, informó ayer la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

El poderoso dirigente demócrata negó las acusaciones. Sin embargo, el presidente Joe Biden, de quien es amigo, afirmó que el gobernador “debería renunciar”.

El informe de 165 páginas detalla “besos y abrazos no deseados”, “toqueteos e insinuaciones sexuales”, como parte de las acusaciones de 11 mujeres que pintan al gobernador como un jefe de comportamiento abusivo, indicó James en rueda de prensa. Entre las víctimas se encuentran funcionarias “actuales y de administraciones anteriores”.

James indicó que el caso, que mostraba “un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”, era “de naturaleza civil”, pero no estaba claro si Cuomo enfrentaría un proceso penal, pero medios estadounidenses informaron que la oficina del fiscal de distrito en Albany, capital del estado, abrió otra pesquisa.

La investigación independiente, basada en entrevistas a 179 personas y en 74 mil evidencias, también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una ex empleada por denunciarlo.

La fiscal nombró a dos experimentados abogados externos para dirigir la investigación, Joon Kim, ex fiscal federal de Manhattan, y Anne Clark, abogada laboral con experiencia en acoso sexual.

Otra empleada, Lindsey Boylan, denunció que Cuomo la besó en los labios en su oficina y “hacía hasta lo imposible para tocarme la espalda, los brazos o las piernas”.

Luego de que Boylan presentó sus denuncias en diciembre, el gobierno de Cuomo trató de desprestigiarla al revelar a periodistas que ella renunció debido a que varios subalternos se quejaron de que ella les gritaba y los maltrataba.

El reporte detalló por primera vez las denuncias de que Cuomo acosó sexualmente a una agente de la policía estatal que es parte de su escolta. Según la denuncia, el gobernador la acarició en el vientre y la espalda, la besó en la mejilla, le pidió ayuda para buscar novia y le preguntó por qué no se ponía vestido.

El reporte incluye el caso de la empleada de una compañía de energía a quien Cuomo tocó de manera inapropiada. “Ahorita diré que me encontré una araña en tu hombro”, le dijo, y entonces la acarició entre el hombro y los senos.

“Estas mujeres valientes se atrevieron a desafiar al poder y, al hacerlo, expresaron su esperanza de que si bien el gobernador es una figura poderosa, la verdad lo es más”, sostuvo Kim en conferencia de prensa.

Clark y Kim añadieron que hay informes enviados a la policía sobre el comportamiento de Cuomo y éstos podrían usarse en cualquier investigación penal, además de que las afectadas pueden decidir si quieren demandar al gobernador.

“Quiero que sepan que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales indebidas”, afirmó en un discurso televisado, en el que no dio indicios de que fuera a renunciar.

“Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido”, aseveró el hombre divorciado y padre de tres hijas adultas, y agregó que publicó una respuesta a las acusaciones en su página de Internet: “Por favor, tómense el tiempo para leer los hechos y decidir por sí mismos”.

Durante su alocución, filmada desde su oficina, Cuomo buscó desmentir las acusaciones, al señalar que sólo trataba de “conectar” con la gente y mostrar su aprecio. “Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no las había apreciado del todo. Y he aprendido de esto”, dijo Cuomo, quien para justificar sus acciones, incluyó fotos suyas abrazando y besando a estadounidenses prominentes, incluidos Biden y el ex presidente Barack Obama.

Hijo del gobernador Mario Cuomo, secretario de Vivienda en el gobierno de Bill Clinton y amigo de Biden, el líder demócrata se volvió muy popular por su gestión al inicio de la pandemia, tanto, que muchos lo alentaban a postularse a la Casa Blanca.

En marzo, Biden dijo que si se probaban las acusaciones contra Cuomo, éste debería dejar el cargo. Este martes el presidente le pidió su renuncia y añadió que los legisladores estatales de Albany pueden pedir el juicio político si se niega a abandonar el cargo.

“Estoy seguro de que hay algunos abrazos que son totalmente inocentes. Pero aparentemente la fiscal general del estado decidió que había cosas que no lo eran”, comentó al respecto el jefe de la Casa Blanca.

Las conclusiones del informe luego de meses de indagatoria también llevaron a los legisladores demócratas de Nueva York a exigir la renuncia de Cuomo.

Cuomo, que pertenece al mismo partido que Biden, negó rotundamente este martes las acusaciones en su contra, e insistió en que “los hechos son muy diferentes de lo que se ha retratado”.

Con información de agencias Reuters, AFP, EFE y AP

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios