El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito de Nueva York autorizó una extensión de 90 días más (hasta el 18 de diciembre), para que los abogados de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México, puedan apelar su condena, debido a las dificultades que tuvieron para comunicarse con su cliente. La apelación debía presentarse el 19 de septiembre de este año.
“El apelante solicita una prórroga de 90 días, hasta el 18 de diciembre de 2025, para presentar el escrito inicial, así como una orden que instruya a la Oficina de Prisiones a permitir a la defensa el acceso regular al apelante mediante llamadas legales programadas y visitas en persona. Por la presente se ordena que la moción es concedida”, puntualiza el documento.
En dos escritos presentados los días primero y 18 de agosto, la defensa aseguró que el ex funcionario enfrenta condiciones de reclusión extremas, lo que ha deteriorado su salud. Indicaron que ha perdido más de 14 kilos, permanece en un entorno con deficiente higiene y, en ocasiones, ha tenido que alimentarse con las manos durante su estancia en la prisión federal de Lee, Virginia, antes de ser trasladado a Colorado.
La solicitud argumenta que el aislamiento extremo en el que se encuentra recluido limita severamente la comunicación con su equipo legal. En los últimos ocho meses, García Luna y sus abogados sólo han logrado dialogar durante tres horas, según consta en los documentos entregados al tribunal.
Los defensores señalaron además que no pudieron contactar al acusado sino hasta el 31 de julio, más de un mes después de su traslado y casi seis meses después de la última comunicación telefónica, registrada el 28 de enero.
García Luna enfrenta una condena de 38 años de prisión que enfrenta el ex funcionario por sus vínculos con el cártel de Sinaloa, actualmente, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad en Colorado, conocida como el Alcatraz de las Montañas Rocosas, donde también cumple condena Joaquín El Chapo Guzmán
Además, la corte autorizó a la defensa de García Luna un acceso regular a su cliente, mediante llamadas legales programadas y visitas presenciales, con el fin de preparar la defensa.
Con esta resolución, es la tercera vez que la Corte de apelaciones concede una ampliación de 90 días a García Luna, pero es la primera que ordena también cesar la incomunicación en la que, según los abogados de la defensa, se encuentra sometido García Luna desde principios de 2025.
El argumento de la defensa del exfuncionario mexicano es un lapso de ocho meses sólo han podido hablar García Luna una vez, lo que ha hecho imposible coordinar la integración y presentación de los argumentos de la apelación, ni se le ha permitido el acceso a los documentos de su proceso.
Además, los defensores de García Luna denunciaron que las condiciones de aislamiento extremo han afectado la salud de su cliente.
El exfuncionario mexicano ha sido trasladado entre varias prisiones, incluyendo la cárcel de Brooklyn y la prisión UPS Lee en Virginia. Actualmente, García Luna se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad en Colorado, conocida como el Alcatraz de las Montañas Rocosas.