Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Deciden 30 mexicanos no salir de Rumania

Deciden 30 mexicanos no salir de Rumania
Deciden 30 mexicanos no salir de Rumania

La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, explicó que hasta ahora hay aproximadamente 60 personas mexicanas que buscarán ser repatriadas y otras 30 que decidieron esperar unos meses con la esperanza de que el conflicto entre Rusia y Ucrania termine y puedan retomar su vida en aquel país.

A la llegada del segundo vuelo de rescate de la Fuerza Aérea Mexicana, la embajadora explicó que con la ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se organizaron cuatro operaciones de evacuación: dos en autobuses y dos en camionetas para mexicanos que voluntariamente quisieron dejar Ucrania.

“Y ya tenemos unas 60 personas mexicanas que van a abordar este vuelo, pero la lista sube y baja. Por ejemplo, hoy en la mañana nueve decidieron bajarse.

“Algunos salieron por Hungría, ya están en Bucarest para abordar el avión y otros están llegando, algunos nos han dicho que se quedarán en la frontera unos meses esperando que la situación mejore, no van a abordar el avión”.

Detalló que son 30 los que pidieron no regresar porque, además, algunas mujeres con hijos no quieren dejar a sus esposos por el reclutamiento militar, quienes por ser hombres ucranianos de 16 a 60 años no tienen permitido salir del país.

La embajadora agregó que crearon una base de datos en WhatsApp que ha resultado muy eficiente para ubicar rápidamente y brindar ayuda a las y los mexicanos que lo requieran, aunque aclaró que “puede ser que haya gente que no quiere ser ubicada y ni siquiera nos responde los chats”.

Las personas que busquen un lugar en este avión deberán llegar hasta Bucarest antes del martes, cuando se prevé que despegue de regreso a México.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios