Aproximadamente 510 millones de dólares en narcóticos ilegales fueron interceptados de embarcaciones en ruta a Estados Unidos, anunció la fiscal general estadounidense Pam Bondi durante una conferencia de prensa en Florida.
Hablando desde un puerto del sur de Florida con pilas de cocaína y marihuana confiscadas detrás de ella, Bondi enfatizó que la operación fue parte de un esfuerzo clave de la administración Trump para combatir el narcotráfico.
La Guardia Costera estadounidense, apoyada por aviones y drones, interceptó los cargamentos cerca de Perú, Ecuador y las Islas Galápagos.
Once personas han sido acusadas bajo cargos sellados, y las autoridades han vinculado las drogas a dos de los cárteles más notorios de México: Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Decomisa Estados Unidos droga por 510 mdd a cárteles mexicanos; el anuncio fue hecho por la fiscal general Pam Bondi.
«Esta cocaína se habría distribuido por todo nuestro país y quizás por todo el mundo», dijo Bondi. «Lo que hizo la Guardia Costera salvó innumerables vidas estadounidenses».
En febrero, ambos cárteles fueron designados oficialmente como organizaciones terroristas extranjeras, lo que permitió a las agencias federales imponer medidas más severas y ampliar los esfuerzos de procesamiento.
«Esta administración los ha etiquetado como organizaciones terroristas extranjeras porque eso es lo que son», dijo el director del FBI, Kash Patel, quien acompañó a Bondi en el anuncio.