Al menos cinco personas murieron este domingo tras incendiarse un ferry de pasajeros, con aproximadamente 280 personas a bordo, frente a la isla de Talise, en Célebes Septentrional, Indonesia, según informó la guardia costera del país en un comunicado.
El ferry se dirigía a Manado, capital de la provincia de Célebes Septentrional. Algunos pasajeros saltaron al mar para evitar las llamas en el ferry, llamado KM Barcelona 5.
«Se reportaron cinco muertos, dos de los cuales aún no han sido identificados. Mientras tanto, 284 personas han sido evacuadas sanas y salvas», informó la Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia, también conocida como Bakamla, en un comunicado.
Se observó una densa columna de humo negro que salía de las cubiertas superiores del ferry. Según informes, el incendio se declaró alrededor de la 1:30 p. m. (hora local).
Un pasajero llamado Abdul Rahmad Agu capturó las aterradoras escenas en una transmisión en vivo de Facebook. Estaba entre los muchos pasajeros que saltaron al agua, algunos de ellos con chalecos salvavidas de color naranja brillante. Agu fue visto flotando con un bebé en brazos.
«Ayuda, el KM Barcelona V está en llamas. Todavía hay mucha gente a bordo», dijo Abdul en el video. «Nos estamos quemando en el mar… necesitamos ayuda… ¡rápido!».
Deja 5 fallecidos el incendio de un ferry con 280 pasajeros en Indonesia; se pudo observar una densa columna de humo negro saliendo de las cubiertas superiores.
En los informes iniciales, George Leo Mercy Randang, jefe de la Oficina de Búsqueda y Rescate de Manado, declaró: «Pronto habrá más información. Esperamos que todos los pasajeros puedan ser rescatados primero».
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar la causa del incendio. Fallas eléctricas, fugas de combustible o averías del motor son algunos de los posibles factores.
Otra pasajera, Alwina Inang, relató el pánico que se desató cuando se produjo el incendio, lo que la obligó a ella y a su familia a saltar al mar.
«Todo sucedió muy rápido. Alrededor de las 12:00 WITA, alguien gritó que había un incendio en la popa del barco, y de inmediato entramos en pánico», dijo Alwina Alwina, esposa del jefe de tráfico de la policía de las Islas Talaud, Christian M., según Antara News .
El KM Barcelona V partió de las Islas Talaud y tenía previsto atracar en el puerto de Manado. Su salida retrasada debido a una tormenta el día anterior ha suscitado dudas sobre posibles problemas mecánicos u operativos.