Un saldo devastador de casi 100 muertos en seis estados del sureste de Estados Unidos, dejó el paso del poderoso huracán “Helene” con Carolina del Norte como la entidad más afectada.
Se contabilizan 93 fallecidos, distribuidos en 36 en Carolina del Norte, 25 en Carolina del Sur (incluyendo dos bomberos), 17 en Georgia, 11 en Florida, dos en Virginia y dos en Tennessee. La cifra podría aumentar durante la noche, ya que CBS reporta 105 fallecidos, con 30 decesos en el condado de Buncombe, Carolina del Norte, una de las zonas más impactadas, según el último recuento oficial.
El huracán “Helene” entró como categoría 4 en la costa sureste de Florida el jueves por la noche, avanzando hacia el norte con lluvias torrenciales y vientos huracanados que han dejado a su paso un panorama de devastación.
El estado de Carolina del Norte es uno de los más perjudicados, especialmente en su región occidental. La localidad de Asheville ha quedado parcialmente sumergida, con viviendas destrozadas y calles llenas de escombros.
Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, informó que las fuertes lluvias provocaron deslizamientos que destruyeron carreteras, postes de electricidad y torres de telecomunicaciones, dificultando el acceso a las zonas residenciales.
Hoy día, unas 280 carreteras estatales permanecen cerradas, lo que ha complicado las labores de emergencia.
Las autoridades han recurrido al envío de recursos, alimentos y agua por vía aérea para asistir a las personas atrapadas. Alrededor de 1,000 personas se encuentran en refugios temporales.
Los aeropuertos de Asheville y Charlotte enfrentan cancelaciones y retrasos, aunque continúan operando en su mayoría.
Cooper calificó a “Helene” como “una de las peores tormentas en la historia moderna” del estado y anticipó un aumento en las víctimas, ya que hay numerosos reportes de personas desaparecidas.
Asimismo, en el condado de Unicoi, Tennessee, las autoridades buscan a más de 70 personas desaparecidas, sumando a la crisis humanitaria.
Además, 2.4 millones de personas se encuentran sin energía eléctrica en los estados más afectados y otras 130 mil en estados vecinos del norte.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), está coordinando las tareas de rescate y recuperación, desplegando cientos de efectivos.
Mientras tanto, el meteoro postropical continúa debilitándose, pero se espera que deje fuertes lluvias en el sur de la cadena montañosa de los Apalaches hasta mañana.
PUEDES LEER: Pronóstico del clima en Quintana Roo para hoy lunes 30 de septiembre 2024
Esta web usa cookies.