Seis personas, incluidos cuatro civiles y dos bomberos, sufrieron heridas leves en el colapso de una grúa este miércoles por la mañana en Manhattan.
“Uno de los bomberos tenía dolores en el pecho y fue transportado a un hospital del área, pero todas las lesiones no ponen en riesgo su vida”, dijo el comisionado adjunto del Departamento de Bomberos de Nueva York, Joseph W. Pfeifer, en una conferencia de prensa. Agregó que algunas de las lesiones civiles fueron de trabajadores de la construcción.
El incidente ocurrió en un sitio de construcción en 10th Avenue y 41st Street, donde los bomberos respondieron a un incendio de cinco alarmas que estalló antes de que colapsara la pluma de la grúa, golpeando un edificio al otro lado de la calle.
Desde entonces, el fuego fue apagado, según los equipos en la escena. Los funcionarios del FDNY estaban usando drones para ver más de cerca la grúa.
El incendio estalló mientras el operador de la grúa levantaba unas 16 toneladas de concreto, dijo Pfeifer a los periodistas.
El operador notó el fuego en el motor de la grúa y trató de extinguirlo, pero las llamas lo abrumaron, dijo Pfeifer, y agregó que el operador salió de la cabina de la grúa de manera segura.
Cuando llegaron los bomberos, la barrera ya se había estrellado contra el suelo, dijo Pfeifer. Más de 200 bomberos y personal de EMS respondieron durante el transcurso del incidente.
Las autoridades creen que el fuego debilitó el cableado de la grúa “hasta el punto en que pierde su fuerza, y ahí es donde ocurrió el colapso”.
Las imágenes publicadas en Twitter mostraron llamas y humo saliendo de la grúa antes de que cayera su pluma, golpeando el edificio al otro lado de la calle en 555 10th Ave. Las imágenes compartidas por la oficina del alcalde Eric Adams mostraban escombros tirados en la calle de abajo.
Richard Paz, un trabajador que estuvo en el sitio, dijo a periodistas que vio la grúa humeando y les dijo a otros: “Esa no es una buena señal”.
Paz vio al operador de la grúa tratar de extinguir el fuego, pero cuando “llegó a un punto en el que no pudo, solo le quedó la opción de salir de la grúa, bajar”.
Las autoridades observarán a cada una de las partes involucradas en la operación de la grúa como parte de la investigación del derrumbe, dijo el Comisionado de Edificios, James Oddo durante la conferencia de prensa. Los ingenieros del departamento también evaluarán la integridad estructural del edificio que fue golpeado por la caída de la pluma.
Deja seis heridos el colapso de grúa en Nueva York
PUEDES LEER: Condenan a 10 años de cárcel a traficante de marihuana en Chetumal