Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Denuncian a Rusia por irregular “leva” de ciudadanos cubanos para la guerra

Denuncian a Rusia por irregular "leva" de ciudadanos cubanos para la guerra
Denuncian a Rusia por irregular "leva" de ciudadanos cubanos para la guerra

Una red de trata de personas que se encargaría de mandar jóvenes cubanos a Rusia para enrolarlos en las fuerzas militares de Rusia en su guerra con Ucrania, fue detectada por autoridades cubanas

De acuerdo a las autoridades de la isla, esta red de trata de personas se lleva a ciudadanos de la isla para que participen “en operaciones bélicas” y por ello, ya iniciaron procesos penales contra personas involucradas en este tráfico, informó la cancillería.

Te Puede Interesar: VIDEO: Sismo de 6.2 grados estremece a Chile

Tras el abandono del apoyo que Rusia tenia por parte del grupo de mercenarios “Wagner”, a cuyo líder Eugene Prygotzin, occidente acusa de haber ejecutado tras rebelarse, Rusia está desesperada por conseguir “carne de cañón” de donde sea.

Es por ello que el ministerio del Interior de Cuba informó que “trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania“.

Bruno Rodríguez, canciller de la ínsula caribeña, aseguró que el gobierno cubano “actúa con la fuerza de la ley” contra esas operaciones, en un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter. y agregó que las autoridades competentes iniciaron “procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”, señaló el comunicado.

Y es que a pesar de las simpatías con Rusia, la cancillería cubana aclaró que Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania y que actuará enérgicamente contra quienes desde su territorio participen en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o “mercenarismo” para que sus ciudadanos tomen las armas contra cualquier país.

La denunciada de esta “leva” irregular de Rusia, fue denunciada antes por el diario América TeVe de Miami dio a conocer el pasado viernes los testimonios de dos adolescentes que se encontraban en Cuba cuando fueron reclutados bajo engaño por personas que los contactaron por Facebook para trabajar como albañiles en obras de construcción en Ucrania junto al ejército ruso.

Una de las víctimas de este reclutamiento bajo engaños, un joven de 19 años, dijo en su testimonio a través de una red social que “Por favor que nos ayuden, que nos traten de sacar de aquí lo más rápido posible porque tenemos miedo”.

El medio dijo que los jóvenes mandaron este mensaje desde un autobús en el que eran trasladados desde Ucrania con militares rusos a la ciudad rusa de Riazan.

“No podemos dormir porque no sabemos si en cualquier momento pueden entrar a hacernos algo”, dijo otro de los jóvenes. Denunciaron también haber sido golpeados.

Este medio presentó el testimonio anónimo en audio de otro cubano que dijo también haber firmado un contrato de este tipo. Este hombre sostuvo que viajó de Cuba a Rusia y que pudo ver a otros 18 compatriotas en la misma situación.

Una cuarta persona que dijo haber firmado el acuerdo viviendo en Rusia. “Yo soy un cubano más que se encuentra aquí bajo contrato con las fuerzas armadas rusas”, dijo el hombre a América TeVe bajo anonimato.

Este último señaló que, igual que otros de sus compatriotas, se alistó para legalizar su situación en Rusia y dijo estar conforme con las condiciones.

Al reiterar su rechazo categórico a cualquier complicidad en estas acciones, la cancillería de Cuba advirtió que “enemigos promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país”.

Lo anterior con base en que Moscú y La Habana han estrechado desde el año pasado sus relaciones en términos políticos y diplomáticos, mientras que representantes del gobierno de Vladimir Putin han expresado su voluntad de apoyar a Cuba en medio de su peor crisis económica desde la implosión del bloque soviético en 1991.

A finales de 2022, el presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con Putin en Moscú y este año sendas delegaciones de empresarios y oficiales han visitado ambos países.

 

Denuncian a Rusia por irregular “leva” de ciudadanos cubanos para la guerra

Con Información dd Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia...

Internacional

Un atroz ataque presuntamente perpetrado por terroristas, dejó este viernes en Rusia decenas de personas sin vida, al menos 40, y más de 100...

Felipe Carrillo Puerto

La tercera Guerra Mundial se encuentra “a un paso” de estallar, consideró este lunes el presidente ruso Vladimir Putin, al reiterar su advertencia a...

Internacional

Vladimir Putin, lanzó una advertencia contundente a Estados Unidos y sus aliados, el líder del Kremlin afirmó que Rusia está completamente preparada para una...

Anuncios