Este insecto, que es emblemático de América del Norte, según las últimas investigaciones ha experimentado un notable retroceso debido a diversas amenazas medioambientales.
En un comunicado, la Federación Nacional de Vida Silvestre (NWF) respaldó la propuesta, indicando que esta medida podría abrir el camino para restaurar las poblaciones de monarcas, proporcionando un acceso más amplio a recursos, una mejor coordinación entre actores clave y un impulso a la investigación científica en torno a la especie.
La propuesta será formalmente presentada el próximo 12 de diciembre y abrirá un periodo de comentarios públicos que se extenderá hasta el 12 de marzo de 2024. A partir de esa fecha, si no hay objeciones importantes, podría implementarse oficialmente la protección bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, detalló la USFWS.
Te Puede Interesar: Salvan a desertor ucraniano de morir de frío junto a su gato
Esta clasificación permitiría a las autoridades federales coordinar esfuerzos con científicos, grupos de conservación, agencias gubernamentales, tribus nativas americanas y propietarios privados para implementar políticas específicas de protección, restauración de hábitats y el monitoreo constante de la especie.
El cambio climático, la destrucción y fragmentación de sus hábitats naturales, y el uso excesivo de pesticidas, son identificados como los principales factores que han llevado a la mariposa monarca a enfrentar una drástica disminución en su población.
En Estados Unidos, se reconocen dos principales poblaciones migratorias de esta mariposa, una de las cuales viaja a las montañas del centro de México durante el invierno, y la otra se concentra en la costa de California.
Según datos proporcionados por la NWF, en la década de 1990, millones de monarcas poblaban el continente. Sin embargo, el censo más reciente realizado en 2023 reveló que su número se ha desplomado a solo 233,394 individuos, distribuidos en más de 200 puntos de observación.
El descenso también es notable en las áreas de hibernación de México, donde la extensión de los bosques ocupados por las mariposas monarca se redujo drásticamente en el último año, pasando de 2.2 hectáreas a tan solo 0.9, lo que marca el segundo peor registro en la historia de la especie.
Ante estos preocupantes datos, la inclusión de la mariposa monarca en la lista de especies amenazadas se considera una medida urgente para evitar su extinción, conforme a la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Esta ley ha sido clave para la conservación de numerosas especies, salvando a casi el 99 por ciento de las que han sido protegidas, según la NWF.