Internacional

Deporta el ICE a padre de un marine a México

San Diego, California, EU.— Agentes de migración detuvieron a los padres de un infante de la Marina de Estados Unidos y uno de ellos fue deportado después de visitar a familiares en una base militar de California, un caso que ha llamado la atención sobre cómo la represión del gobierno en materia de inmigración está afectando a las familias militares.

Steve Ríos, un infante de marina de Oceanside, California, dijo a NBC 7 San Diego que sus padres, Esteban Ríos y Luisa Rodríguez, fueron detenidos a finales del mes pasado mientras recogían a su hermana Ashley Ríos, quien está embarazada, y a su esposo, quien también es infante de Marina, en Camp Pendleton.

Los padres, que llegaron a Estados Unidos desde México hace tres décadas y tenían pendiente el trámite de su green card o permiso de residencia, fueron detenidos por agentes de inmigración y luego liberados con monitores en los tobillos, dijo Steve Ríos. En un control posterior con funcionarios federales de inmigración, se los llevaron bajo custodia, agregó.

Esteban Ríos, quien llevaba un sombrero y una camiseta que decía “Orgulloso padre de un infante de la Marina de Estados Unidos”, fue deportado el viernes, informó su hijo.

“Él dijo: ‘Sí, esta es mi camiseta de la suerte, así que estaremos bien’”, recordó Ríos.

Los reclutadores del Cuerpo de Infantería de la Marina han promovido durante mucho tiempo el alistamiento como un camino hacia la estabilidad para las familias sin estatus legal de inmigración, pero los expertos dicen que esas garantías se han erosionado a medida que las autoridades federales han comenzado a aplicar las leyes existentes de manera más estricta.

En una entrevista previa, el Cuerpo de Infantería de la Marina le dijo a The Associated Press que se ha informado a los reclutadores que ellos “no son la autoridad adecuada” para “implicar que el Cuerpo de Infantería de Marina puede garantizar alivio migratorio para los solicitantes o sus familias”.

Una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo en un comunicado a The Associated Press que las personas que infringen la ley enfrentarán consecuencias.

No se proporcionó más información al respecto.

El episodio ocurre mientras la administración Trump endurece la aplicación de las leyes migratorias, que a veces atrapando a familiares de militares en activo o retirados.

En junio, un veterano de la Infantería de Marina de Luisiana dijo que las autoridades de inmigración detuvieron a su esposa a pesar de que todavía estaba amamantando a su hija de tres meses.

Y en julio, un veterano militar que nació y se crio en California fue arrestado durante una redada de inmigración en una granja de marihuana donde trabajaba en seguridad. George Retes, de 25 años, estuvo tres días en el Centro de Detención Metropolitano en el centro de Los Ángeles, y luego fue liberado sin ser acusado.

La visita de la familia a la base militar de Camp Pendleton, en California, terminó de forma inesperada luego de que agentes federales detuvieran a los padres de un infante de Marina estadounidense. Esteban Ríos y Luisa Rodríguez, residentes de Oceanside, habían llegado al lugar para visitar a su hija embarazada, casada con otro miembro del cuerpo de marines, cuando fueron interceptados por agentes de inmigración.

Según informó NBC 7 San Diego, los padres fueron arrestados por personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que derivó posteriormente en la deportación de Esteban Ríos.

El hecho causó indignación en la comunidad y generó preocupación por las políticas migratorias que afectan incluso a las familias de quienes sirven en las fuerzas armadas del país norteamericano.

Steve Ríos, hijo de la pareja y actual miembro del cuerpo de marines, contó que su decisión de unirse al ejército nació del deseo de honrar a sus padres.

“Solo quería que se sintieran orgullosos”, dijo. “He visto todas las dificultades por las que han pasado. Lo mínimo que podía hacer era servir a este país y dedicarle un poco de mi tiempo”.

La familia explicó que ni Esteban Ríos ni Luisa Rodríguez tienen antecedentes criminales y que ambos cuentan con solicitudes de residencia permanente en trámite, patrocinadas por su hijo Steve, además de permisos de trabajo vigentes.

“Fue aterrador”, confesó Steve. “Lo fue porque toda mi vida lo he tenido presente, en el fondo de mi cabeza.”

Su hermana Ashley relató que se enteró del arresto mientras esperaba a sus padres en la base militar.

“Mi hermano me escribió diciendo que los habían detenido. Y en cuanto lo escuché, comencé a llorar”, contó. “Mi esposo me preguntó qué pasaba, y le dije que mis padres se los estaban llevando”.

Ambos fueron liberados temporalmente con grilletes electrónicos, pero al presentarse a su cita con ICE días después, fueron nuevamente detenidos. Según el medio citado, Esteban llevaba puesta una gorra blanca con la frase “Orgulloso padre de un marine estadounidense”.

Steve logró hablar brevemente con su padre el viernes por la mañana. “Me dijo que estaban retenidos en el sótano del edificio federal antes de ser trasladados al centro de detención de Otay Mesa”, señaló.

Horas más tarde, Esteban fue deportado a México. Por su parte, Luisa Rodríguez permanece bajo custodia de ICE a la espera de una audiencia de deportación.

Cabe agregar que un portavoz de ICE declaró al medio: “Como parte de sus operaciones rutinarias, ICE arresta a extranjeros que cometen delitos y a otros individuos que han violado las leyes de inmigración de nuestro país.”

El portavoz añadió que “todas las personas que estén en violación de las leyes migratorias pueden ser arrestadas, detenidas y, si se determina su expulsión, removidas de Estados Unidos, sin importar su nacionalidad.”

Ashley, visiblemente afectada por lo ocurrido, expresó entre lágrimas: “Es difícil porque solo quieres escuchar la voz de tus padres y saber que todo estará bien. Me pone nerviosa pensar en el parto… siempre quise a mi mamá conmigo en ese momento”.

Con información de agencia AP

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News