Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Derriba mercados del mundo tensión entre Irán y EU; petróleo al alza

Derriba mercados del mundo tensión entre Irán y EU; petróleo al alza
Derriba mercados del mundo tensión entre Irán y EU; petróleo al alza

Derriba mercados del mundo tensión entre Irán y EU; petróleo al alza – El inicio de 2020 está marcado por las tensiones geopolíticas, lo cual ha impulsado los precios del petróleo y ha preocupado a los mercados financieros globales, que hoy operan en rojo, mientras que los inversionistas persiguen activos refugio que les permitan poner a salvo sus activos.

Las principales bolsas del Sudeste Asiático cerraron este lunes con números rojos. El parqué de Bangkok fue el que sufrió más pérdidas, con un 1.66 por ciento, seguido de los de Yakarta y Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam) en un contexto internacional de enorme incertidumbre después de que el Ejército de Estados Unidos matara el viernes en Bagdad al general iraní Qassem Soleimani en un ataque con drones.

En Singapur, la bolsa perdió 19.96 puntos, el 0.62 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 3.218,86 unidades.

En Indonesia, la plaza de Yakarta descendió 66.06 enteros, el 1.04 por ciento, y el índice JCI acabó con 6.257,40 puntos. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur retrocedió 13.62 unidades, el 0.85 por ciento, y el selectivo KLCI cerró con 1.597,76 enteros.

En Tailandia, el mercado de valores cayó 26.47 puntos, el 1.66 por ciento, y el indicador SET cerró con 1.568,50 unidades.

En Filipinas, la Bolsa de Manila bajó 41.92 enteros, el 0.53 por ciento, y el índice PSEi terminó con 7.797,87 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 955.79 unidades tras restar 9.35 enteros o el 0.97 por ciento.

El Nikkei 225 de Japón cerró con una caída de 1.91 por ciento, mientras que en Europa el DAX de Alemania registra una pérdida de 1.36 por ciento y el FTSE 100 de Londres una caída de 0.92 por ciento.

En Estados Unidos, la Bolsa de Valores de Nueva York bajaba este lunes. Al iniciar operaciones, el índice S&P 500 caía 14 puntos, 0.4 por ciento, a 3.220 unidades, el promedio industrial Dow Jones bajaba 141 unidades, 0.5 por ciento, a 28.489 y el tecnológico Nasdaq cedía 60 puntos, 0.7 por ciento, a 8.961.

El precio de los bonos del Tesoro subía levemente, mientras bajaba su rendimiento.

En México, el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con pérdidas debido los temores de que el conflicto entre Estados Unidos e Irán siga en aumento.

Caída en los mercados bursátiles.

Caída en los mercados bursátiles.

El IPC abrió en las 44 mil 397.73 unidades, un retroceso de 0.51 por ciento, equivalentes a -227.1puntos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió también a la baja por el 0.64 por ciento, con una variación de -5.83 puntos, colocándose en las 910.81 unidades.

El dólar también reporta pérdidas. El spot se vende en 18.85 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 19.10 pesos por cada billete verde.

Volatilidad, incertidumbre en los mercados del mundo debido a las tensiones geopolíticas entre EU e Irán.

Volatilidad, incertidumbre en los mercados del mundo debido a las tensiones geopolíticas entre EU e Irán.

Petróleo y oro suben

En el mercado de materias primas, el precio del oro alcanzó un máximo de siete años porque los inversionistas están apostando en activos financieros más seguros. Este lunes en la mañana subía 1.7 por ciento a 1,579.60 dólares la onza.

El precio del crudo sigue subiendo mientras los operadores esperan la respuesta de Irán.

El crudo de referencia en Nueva York subía 0.9 por ciento a 63,60 dólares por barril, mientras que el Brent superó este lunes los 70 dólares.

El crudo no superaba la barrera de los 70 dólares desde el 16 de septiembre pasado, cuando llegó a 71.95 dólares durante la negociación, aunque cerró por debajo de esa cantidad.

El cruce de amenazas entre Washington y Teherán, que se dispone a tomar represalias tras el ataque aéreo estadounidense, hace temer un conflicto en Oriente Medio, lo que amenazaría el suministro de crudo tanto desde Irán como desde Irak y otros países de la zona.

Con información de AP, EFE e Investing

También te puede interesar: Tranquiliza AMLO a los mercados

Más noticias para leer

Internacional

Por motivos presuntamente religiosos, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del terrible atentado que el pasado miércoles dejó al menos 84...

Internacional

Dos explosiones con minutos de diferencia durante un evento para honrar a un importante general iraní asesinado en un ataque aéreo de Estados Unidos...

Anuncios