Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Descubren fósil casi intacto en Tailandia; exhibirán “dinosaurios en duelo”

Descubren fósil casi intacto en Tailandia; exhibirán a “dinosaurios en duelo”
Descubren fósil casi intacto en Tailandia; exhibirán a “dinosaurios en duelo”

Paleontólogos tailandeses trabajan en determinar la edad de un fósil casi intacto de rorcual de Bryde, que podría tener entre tres mil y cinco mil años, hallado cerca de Bangkok y a unos 12 kilómetros de la actual línea de costa.

El Ministro tailandés de Medioambiente y Recursos Naturales, Varawut Silpa-archa, indicó tras visitar la excavación que espera conocer en diciembre los resultados de las pruebas de carbono para precisar de cuándo data el ejemplar.

Aunque los expertos ya apuntaron a medios locales que conforme a análisis previos de conchas encontradas podría rondar entre tres mil y cinco mil años de antigüedad.

El esqueleto del fósil, de unos doce metros de longitud, conserva en perfectas condiciones la calavera, 19 vértebras, 5 costillas y la aleta izquierda, entre otros huesos.

Los arqueólogos aún trabajan para desenterrar parte del cetáceo encontrado el 6 de noviembre en la provincia de Samut Sakhon, al suroeste de Bangkok, una zona que hace miles de años estuvo cubierta por el agua del mar.

Según el Ministro, este descubrimiento ayudará en las investigaciones sobre la evolución del rorcual de Bryde, del cual unos 50 ejemplares del actual mamífero marino habitan a día de hoy las aguas del Golfo de Tailandia.

Exhibirán fósiles de “Dinosaurios en duelo”

Por otra parte, los fósiles de “los esqueletos mejor conservados de un Triceratops y un T-Rex desenterrados hasta la fecha” serán expuestos al público por primera vez desde su descubrimiento, informó el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (EU) en un comunicado.

El par fosilizado de dinosaurios, conocidos como “Dinosaurios en duelo”, se conservó en muy buenas condiciones en una posición que sugiere que los dos podían haber estado enzarzados en una pelea justo en el momento de morir.

Los restos fueron descubiertos en 2006 en el condado de Garfield, estado de Montana, por Clayton Phipps, un buscador de fósiles. Phipps y su equipo examinaba el terreno de un rancho privado cuando encontraron fragmentos de hueso que condujeron hasta la pelvis de un Triceratops que sobresalía de la ladera de una colina. Tras meses de excavaciones, se reveló que el fósil, de color chocolate, contenía los restos de un Triceratops casi completo y de un Tyrannosaurus rex.

Tras su descubrimiento, el fósil pasó varios años almacenado en un laboratorio privado de Fort Peck, también en Montana, mientras sus descubridores intentaban venderlo. Sin lograr encontrar ningún museo interesado en la compra y luego de subastas fallidas y años de batallas legales, los “Dinosaurios en duelo” pasaron por varios laboratorios y bodegas. Finalmente, gracias a las donaciones de fundaciones privadas y de los Gobiernos municipal, regional y estatal, la organización sin ánimo de lucro Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte los adquirió por una suma que no se ha revelado, recoge National Geographic.

“‘Duelo de dinosaurios’ es un hallazgo singular; estamos increíblemente agradecidos con nuestros seguidores por hacer de esto una realidad y permitir que nuestros visitantes, tanto en persona como virtuales, experimenten este viaje con nosotros “, indicó el presidente de la fundación, Jason Barron.

Los restos de los dinosaurios —pertenecientes al periodo Cretácico, que terminó hace 66 millones de años— permanecen sepultados dentro de los sedimentos de la ladera donde fueron descubiertos. Debido “a estas raras condiciones de enterramiento”, cada hueso de los reptiles gigantes se encuentra en su posición natural.

Esta preservación distinta, que no ha sido estudiada anteriormente, proporcionará a los científicos del museo la oportunidad de acceder a valiosos datos biológicos, en especial a aquellos que “normalmente se pierden en los procesos de excavación y preparación”.

Con información de agencia EFE y RT

También te puede interesar: “Chicxulub” revela sus secretos; asteroide no exterminó a dinosauriosAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Virales

Una competencia deportiva interna que se llevaba a cabo en un centro educativo de Tailandia terminó en tragedia cuando una portería cayó encima de...

Internacional

Un ex policía mató el jueves a 37 personas en Tailandia, entre ellas a una veintena de niños en una guardería, y luego asesinó...

Internacional

Tailandia vive en estos momentos un estado de emergencia declarado por el gobernador de una provincia en el este del país, tras el brutal...

Virales

El descubrimiento ha causado conmoción entre científicos del mundo, un equipo de paleontólogos descubrió en un lugar del estado de Missouri en Estados Unidos...

Anuncios