Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Designa la DEA a carteles de Sinaloa y de Jalisco como principal amenaza

Designa la DEA a carteles de Sinaloa y de Jalisco como principal amenaza
Designa la DEA a carteles de Sinaloa y de Jalisco como principal amenaza

Las fricciones entre Estados Unidos y México por la inseguridad provocada por los carteles mexicanos del narcotráfico continua, este vienes la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés), designó a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como la principal amenaza para los ciudadanos estadounidenses.

La dependencia extranjera señaló a estas organizaciones criminales como las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en territorio estadounidense; con lo que se da un paso mas en la pugna de las autoridades por lograr una futura intervención militar de EEUU en territorio mexicano.

Te Puede Interesar: Ya son 20 los senadores de EEUU que piden intervención militar en México

La DEA realizó este viernes un informe de sus operaciones extranjeras, en las cuales recuerda que en septiembre del año pasado creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones transnacionales para traficar con fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos.

Por encima de cualquier otra amenaza relacionada con drogas, estos carteles han sido tipificados como los enemigos numero uno de Estados Unidos, situación que se reavivó con el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Tamaulipas a inicios de marzo.

Apenas hace unos días, un grupo de legisladores republicanos pidió que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el gobierno mexicano.

Ante ello, y como medida de emergencia, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó a Washington el pasado 13 de marzo para reunirse con los cónsules del país en Estados Unidos y lanzar una estrategia de comunicación para rebatir la propuesta de los congresistas del partido opositor.

Ahora, muchas voces en el gobierno de Estados Unidos busca designar como grupos terroristas a estos carteles, poniéndolos a la par de grupos terroristas extranjeros como el Estado Islámico (EI), Hamás y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

El pasado miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que los cárteles del narcotráfico controlan diversas partes de México tras ser cuestionado, y alertó que los ciudadanos son las principales víctimas de la inseguridad.

Durante una comparecencia ante un comité del Senado estadounidense, en medio de la creciente tensión entre el país y Estados Unidos, el senador republicano Lindsey Graham preguntó a Blinken si los cárteles tenían el control en partes de México, a lo que respondió: “Pienso que es justo decir que sí”.

Designa la DEA a carteles de Sinaloa y de Jalisco como principal amenaza

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El cuerpo de Luis Javier Benítez Espinoza, presunto traficante de fentanilo por quien la DEA ofrecía un millón de dólares, fue localizado sin vida...

México

Luego de que hace apenas unos días la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) duplicó la recompensa por la captura de...

Internacional

Tras la captura en México de Ovidio Guzman López el pasado 5 de enero con fines de extradición, el gobierno de los Estados Unidos...

Internacional

La prestigiada revista del ámbito musical Rolling Stone, publicó este jueves un articulo en el que afirma que el expresidente de Estados Unidos, Donald...

Anuncios