Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Desmienten liberación de “El Rey” Zambada y Lucero Guadalupe Sánchez

"El Rey" Zambada y Lucero Guadalupe Sánchez
"El Rey" Zambada y Lucero Guadalupe Sánchez

Desmienten liberación de “El Rey” Zambada y Lucero Guadalupe Sánchez.- El sábado pasado comenzó a circular la versión de que ambos habrían sido liberados por la justicia estadunidense, luego de haber comparecido como testigos en el juicio en contra del Chapo Guzmán. También se mencionaba a Jorge Milton Cifuentes Villa, originario de Colombia y señalado como socio del narcotraficante mexicano.

Estas versiones se basaban en mensajes publicados en la cuenta de Twitter de Alan Feuer, reportero de The New York Times que cubrió el juicio del Chapo, en donde aseguraba que ninguno de los tres figuraba ya en los registros del Buró Federal de Prisiones de los EU.

Sin embargo, esta versión fue corregida por el propio Feuer, en otro mensaje de Twitter, en donde aclara: “Mi punto no fue que estos acusados ​​habrían sido liberados (excepto quizás por Jorge) sino que ya no están bajo custodia de la prisión y no sabemos dónde están porque casi todo sobre ellos está sellado. La confusión, diría, proviene de la opacidad de los archivos”.

Tanto Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey; como Lucero Guadalupe Sánchez, conocida como la Chapodiputada, tienen procesos pendientes con la justicia mexicana por lo que, si eventualmente son liberados, tendrían que ser entregado por las autoridades estadunidenses.

Zambada García fue detenido el 19 de octubre de 2008 en la colonia Lindavista de la Ciudad de México, junto con otras 15 personas. La entonces Procuraduría General de la República (PGR), informó que abrió en su contra dos averiguaciones previas, la PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 y la PGR/SIEDO/UEIDCS/AC/1016/2008.

Se le inició entonces un primer proceso por delincuencia organizada, homicidios calificado y posesión de armas de uno exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Dos años después, el juzgado quinto en materia de procesos penales federales, con sede en el Estado de México, le dictó formal prisión por otro proceso, el de la causa penal 180/2009 por delitos contra la salud, acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Quedó entonces interno en el penal federal de alta seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

Sin embargo, ambos procesos quedaron pendiente de resolución, pues en abril de 2012 fue entregado a los Estados Unidos. Conforme al tratado bilateral de extradición, Zambada García debe ser devuelto a México después de pagar sus deudas con la justicia estadunidense.

El caso de Lucero Guadalupe Sánchez López es diferente, pues la ex diputada del PAN fue detenida dentro de territorio estadunidense en junio de 2017, cuando fue sorprendida tratando de utilizar documentos falsos para ingresar por la garita migratoria de San Diego, California.

Se le encarceló entonces por el delito de conspiración, aunque sus abogados promovieron una solicitud de asilo.

En México Lucero Sánchez enfrenta un cargo por utilizar una identificación falsa para entrar al visitar a Joaquín, El Chapo Guzmán, en el penal de alta seguridad del Altiplano, en el año 2015. Por lo que nuestro país tendría que hacer una solicitud a los EU para que la ex legisladora fuera extraditada para comparecer ante la justicia mexicana.

Más noticias para leer

Anuncios