El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó el arribo del portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln a Medio Oriente en medio de la creciente tensión regional tras las amenazas de Donald Trump contra el gobierno de Irán por reprimir a su población.
El arribo de este coloso de los mares, parece ser una avanzada de la milicia estadounidense tras el anuncio del presidente estadounidense sobre el envío de una “flota enorme” a las costas de Irán, ante las denuncias internacionales por la represión de protestas en territorio iraní.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el Centcom señaló que el USS Abraham Lincoln y las unidades que lo acompañan “están ahora desplegados en Medio Oriente para promover la seguridad regional y la estabilidad”.
El comunicado sin embargo, no hizo referencia directa a Irán ni detalló el número exacto de buques, aeronaves o efectivos involucrados en el despliegue naval. Aunque se sabe que este tipo de buques navegan en compañía de un grupo de batalla compuesto por más navíos.
Te Puede Interesar: Salvan de morir congelados a seis miembros de una familia en Chihuahua
El organismo militar, con sede en Florida, precisó además que “los marineros a bordo del USS Abraham Lincoln (CVN 72) realizan un mantenimiento rutinario mientras el portaaviones navega el Océano Índico el 26 de enero”, sin ofrecer información adicional sobre las operaciones específicas que se llevarán a cabo durante la misión.
De acuerdo con la Marina de Estados Unidos, los portaaviones de la clase Nimitz, a la que pertenece el Abraham Lincoln, son considerados los “buques de guerra más grandes del mundo”, con capacidad para transportar decenas de aeronaves y miles de tripulantes, además de contar con propulsión nuclear que les permite operar durante largos periodos sin reabastecimiento.
El despliegue naval se produce luego de que el presidente Trump declarara la semana pasada que Washington había ordenado el desplazamiento de una “flota enorme” hacia aguas próximas a Irán.
En ese anuncio, el mandatario advirtió al gobierno iraní sobre la necesidad de detener la represión contra las manifestaciones que se han registrado en distintas ciudades del país, las cuales han generado una amplia condena internacional.
Desde Teherán, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, reaccionó al movimiento militar estadounidense y afirmó que el envío de la flota no afectará la capacidad defensiva de su país.
No obstante, el funcionario advirtió que esta acción incrementará la inestabilidad regional y provocará una inseguridad que “afectará a todos” los países de la zona.
El gobierno iraní ha responsabilizado a Estados Unidos e Israel de estar detrás de las protestas, a las que ha calificado de “terroristas”. Según cifras oficiales, los disturbios han dejado hasta el momento 3 mil 117 muertos.
Sailors aboard USS Abraham Lincoln (CVN 72) perform routine maintenance as the aircraft carrier sails in the Indian Ocean, Jan. 26. The Abraham Lincoln Carrier Strike Group is currently deployed to the Middle East to promote regional security and stability. pic.twitter.com/dkuN946hce
— U.S. Central Command (@CENTCOM) January 26, 2026
En contraste, organizaciones civiles opositoras como HRANA, con sede en Estados Unidos, elevan el número de fallecidos a 5 mil 495.
Con Información de Agencias

