El que fuera el abogado de confianza del expresidente de México Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, actualmente preso en el Reclusorio Norte, compró hasta tres departamentos de lujo y dos aviones a través de la red de cuentas opacas que creó en la Banca Privada de Andorra (BPA), cuando ese país se regía bajo las reglas de un típico paraíso fiscal.
La información de esas operaciones millonarias las recogió en un informe pormenorizado la policía del Principado de Andorra, donde los tribunales, la fiscalía y los agentes expertos en blanqueo de capitales y crimen organizado investigan desde hace varios años las operaciones presuntamente ilegales de Collado y de sus supuestos clientes, entre los que se encuentran empresarios y políticos y ex políticos mexicanos (la mayoría del PRI).
La investigación a las operaciones financieras fuera de México de Peña Nieto están siendo rastreadas con celo por varios cuerpos policiales especializados; no sólo los de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se abrió una investigación por una serie de movimientos de capital, sino también por parte de los cuerpos policiales de España y Andorra que se encargan de rastrear el dinero que pretende ser blanqueado.
Como parte de esa investigación, el diario español El País publica una información en la que se desvela un informe de la policía andorrana, analizada por la fiscalía de ese país e incluida por el juzgado competente de llevar a cabo la investigación como una prueba fiable sobre las presuntas operaciones ilícitas de Collado utilizando el sistema financiero andorrano.
Según el periódico español “el letrado (Collado) usó su entramado financiero en Andorra como garantía para solicitar 11 préstamos por un total de 14 millones de dólares (13.7 millones de euros). Y destinó ese dinero a la adquisición y mantenimiento de dos aeronaves valoradas en 5.2 millones de dólares (5.1 millones de euros) y a la compra y reforma de tres apartamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami, según el informe policial, de diciembre de 2021”.
Además, se informa que “el abogado es hijo de José Ramón Collado Amieva, un empresario nacido de Llanes (Asturias) que falleció en 2018 a los 78 años y que amasó una fortuna con un despacho de abogados y una cadena de casas de empeños en México, donde emigró cuando cumplió la mayoría de edad”.
Y sobre los departamentos se detallan algunas características: “Situado frente a la bahía, el St. Regis Bal Harbour, el complejo elegido por el letrado de Peña Nieto, acoge 275 viviendas de 26 alturas. Sus apartamentos -de entre una y cuatro habitaciones- oscilan entre los 2.6 millones de dólares (2.5 de euros) y los 14.5 millones (14.3 de euros). Diseñado por el arquitecto especializado en edificios de lujo Sieger Suárez, el residencial ofrece tecnología inteligente para disfrutar de una experiencia “que no se encuentra en ningún otro lado del planeta”, según la inmobiliaria Miami Condolife Style.
Dos piscinas climatizadas, un spa frente al mar o un ascensor privado son algunos de los atractivos de este complejo construido en 2011 y que cuenta con jardines “exuberantes”, un centro de salud con equipo “ultramoderno” y un vestíbulo concebido por el diseñador de interiores Yabu Pusherberg, según esta misma firma inmobiliaria.
El abogado fue detenido en México el pasado 9 julio de 2019, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Un mes después, Andorra anunció que reabrió la causa del letrado, con lo que congelaba 93 millones de dólares con los que contaba en la región española.
El 20 de julio pasado, el diario dio cuenta que Collado habría entorpecido una investigación de la policía de Andorra en su contra por blanqueo de cuentas, ya que habría ocultado 111 millones de dólares a través de 24 cuentas, en las que se incluye la transferencia de 450 mil dólares a un sobrino del expresidente Salinas de Gortari.
De acuerdo con la investigación, también de los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo, Collado envió en diciembre de 2008 450 mil dólares al abogado Juan José Salinas Pasalagua, sobrino del expresidente Salinas de Gortari. La investigación señaló que Collado avisó al Banca Privada de Andorra (BPA) que ese dinero se usó para el pago su sociedad holandesa Turinga CV y como comisión al sobrino del expresidente por actuar como intermediario en la compraventa de una sociedad vinculada al grupo de comunicación mexicano Grupo Radio Digital Siglo XXI.
Los agentes de la investigación de la policía, según relatan los documentos a los que tuvieron acceso los periodistas de El País, criticaron a Collado Mocelo por pedir a la Fiscalía de Andorra que indagara y bloqueara las cuentas del policía que le realizaba la investigación por blanqueo de cuentas. “La demanda del abogado perseguía ejercer presión para que los investigadores dejaran de hacer el trabajo encargado”, sentenció el informe consultado por el periódico español.
Collado recibió, entre mayo y noviembre de 2010, tres ingresos de Gustavo María Saavedra Ordorika, exdirector general de Industrias de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (ahora Secretaría de Economía), por 894 mil 960 dólares a través de un sistema que no deja rastro, lo que llevó a la policía de Andorra a cuestionar sobre el origen de los ingresos del abogado de Peña Nieto.
También ocultó 111 millones de dólares en la BPA entre 2006 y 2015, presuntamente con la ayuda de Alberto Alcántara Martínez, excoordinador General de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Se facilitó información falsa a las autoridades de Andorra para que archivaran el caso contra Collado.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.