Connect with us

Internacional

Destapan en Italia 300 casos de abuso sexual de sacerdotes

Pese a haber sido denunciados con anterioridad una gran cantidad de abusos sexuales por parte de sacerdotes italianos en contra de menores de edad, nuevamente la asociación italiana Rete l’Abuso de víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos denunció hoy en Roma que en Italia ha habido 300 casos de curas denunciados por abusar de menores en los últimos 15 años.

Así lo aseguró el presidente de esta asociación, Francesco Zanardi, en un encuentro con la prensa extranjera en Roma, donde señaló que de estos 300 casos, solo entre 150 y 170 curas han sido condenados de forma definitiva en el país.

Matthias Katsch, víctima de abusos y fundador de la asociación Eckiger Tisch, cifró “entre un 5 % y un 7 % de sacerdotes los que son pederastas” y afirmó que casos de abusos a menores por parte de religiosos se han destapado en muchos países, pero no en Italia, lo que no significa que “haya razones para pensar que esto no existe”.

 

Papa Francisco sabía de abusos sexuales

 

Zanardi nombró además cuatro casos recientes de sacerdotes presuntamente pederastas y que, dijo, eran conocidos por el papa Francisco, que no ha intervenido.

El balance que hacemos del pontificado Francisco es desastroso. Vemos que está siendo atacado en distintos países. En Italia hay cuatro casos que han pasado todos por sus manos. Vemos que el Papa habla de tolerancia cero, pero que luego esta tolerancia cero no se aplica”, criticó.

En esta línea, también condenó el silencio que impera en Italia sobre esta cuestión y el desinterés, en su opinión, que tienen los medios para investigar casos de abusos por parte de sacerdotes.

En Italia no creo que tengamos un caso ‘Spotlight’, o si lo hay lo veo muy lejano”, subrayó, en referencia a la película que recrea la investigación de unos periodistas que destaparon numerosos abusos de sacerdotes católicos en Boston.

Zanardi condenó que sea la Iglesia católica, y no las autoridades judiciales de los distintos países, la que gestione los escándalos de abusos porque, apuntó, no acaban siendo juzgados, sino tapados para evitar que su imagen se vea enturbiada.

 

Pederastas impunes

 

¿Por qué la Iglesia (católica) tiene que gestionar los delitos de pederastia? Deberían ser gestionados y juzgados por la magistratura de los países en los que se cometen”, valoró, lo que hablaría de la gran cantidad de sacerdotes que quedan impunes gracias a este proceso.

Finalmente, Katsch deseó que la Iglesia católica abra un debate amplio en su seno para estudiar realmente cómo hacer de ella “un lugar seguro para los niños”.

Necesitamos víctimas disponibles para hablar y también una sociedad disponible para escuchar”, dijo.

A su juicio, lo que necesita ahora la sociedad es acciones por parte de la Iglesia católica, para que demuestre que no hay espacio para los abusos a niños por parte de religiosos.

Lo que echamos de menos son acciones. Los casos de abusos sexuales han desarrollado desde hace décadas. El papa Francisco tiene la labor de tomar decisiones. Este es el tiempo de las acciones”, concluyó.

Written By

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar:

Fuegos artificiales matan a cientos de aves en Italia Fuegos artificiales matan a cientos de aves en Italia

Fuegos artificiales matan a cientos de aves en Italia

Internacional

Video: Comete abuso sexual, y lo multan con 7 euros Video: Comete abuso sexual, y lo multan con 7 euros

Video: Comete abuso sexual, y lo multan con 7 euros

Virales

Un ancianito de 94 años tenía todo para celebrar la Navidad, excepto invitados Un ancianito de 94 años tenía todo para celebrar la Navidad, excepto invitados

Abuelito llama a la policía porque no tenía con quién brindar en Navidad

Virales

Marea alta inunda otra vez a Venecia. Marea alta inunda otra vez a Venecia.

Video: Marea alta inunda otra vez a Venecia

Internacional

Anuncios

© Grupo Turquesa 2019

Connect