Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Detalla ‘El Grande’ “soplos” de García Luna a cárteles

Detalla ‘El Grande’ “soplos” de García Luna a cárteles
Detalla ‘El Grande’ “soplos” de García Luna a cárteles

Detalla Sergio Villareal Barragán alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, los “soplos” que les daba el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, a los diferentes grupos de la delincuencia organizada.

Durante el inicio del debate entre la defensa y los testigos de la Fiscalía en Nueva York, “El Grande” acusó a García Luna, de recibir sobornos del narcotráfico y aseguró haberlo “visto en varias reuniones” con narcotraficantes. Por su parte, la defensa de García Luna alegó falta de pruebas.

Villarreal Barragán es el primer testigo que “despepita” en contra de García Luna, “El Grande” señaló al exfuncionario calderonista por haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa, aseguró que él era el encargado de entregar el dinero. Según su propio testimonio ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, vio en varias reuniones a Genaro García Luna, en las reuniones organizadas por los capos de la droga.

Por su parte, la Fiscalía Federal de los Estados Unidos, en su alegato inicial, apuntó que García Luna no sólo era el funcionario encargado de la Seguridad Pública en México, sino que tenía un “segundo trabajo sucio: recibir sobornos del cártel de Sinaloa”. Para la fiscalía estadounidense, García Luna, quien es el funcionario mexicano de más alto rango alguna vez juzgado en Estados Unidos, traicionó a México y a Estados Unidos al colaborar con el cártel de Sinaloa.

“García Luna pertenecía a la nómina del cártel de Sinaloa y convirtió a la policía en una fuerza armada mercenaria que actuó a favor del cártel”, aseguró inclemente la fiscalía.

Asimismo, la parte demandante argumentó que durante el juicio, que se prevé que dure ocho semanas, se va a probar que el supuesto trabajo que realizó García Luna al “enfrentar al narcotráfico” fue solo una mentira. Esto debido que dicen poder demostrar que el exfuncionario mexicano importó toneladas de droga a los Estados Unidos.

“Vamos a demostrar que el voto que hizo de perseguir y hacer la guerra contra los cárteles fue una mentira y delinquió por al menos una década. Ayudó al cártel a enviar toneladas, literalmente toneladas, de cocaína a Estados Unidos. Fue la Herramienta más valiosa del cártel de Sinaloa”, puntualizó la fiscalía.

Incluso señalaron contar con evidencia de que personal de la policía federal mexicana descargó cocaína en el Aeropuerto de la Ciudad de México. A los miembros del cártel, denunció, se les permitía usar uniformes de la policía federal y fungían como “mercenarios armados para eliminar a los enemigos del cártel”.

Por su parte, la defensa de García Luna, encabezada por el abogado César de Castro, afirmó que la fiscalía no tiene “pruebas objetivas” en contra de la mano derecha de Felipe Calderón. Según la defensa, el caso de la fiscalía:

“Se basa en rumores, especulaciones y en las palabras de los más grandes criminales del mundo, muchos de los cuales fueron arrestados y extraditados por García Luna”, expresó.

Asimismo, De Castro dijo que: “no hay dinero. No hay fotos. No hay videos. No hay textos. No hay correos electrónicos. No hay grabaciones… Ninguna evidencia creíble, plausible, de que García Luna ayudó a los cárteles”.

Según la defensa, los testigos buscan “matar dos pájaros de un tiro”, por un lado ayudan al gobierno estadounidense para reducir sus sentencias, mientras que por otro lado, hunden “al hombre que los puso en prisión”.

Finalmente, otro de los argumentos de la defensa con el que buscaba probar el “profesionalismo” de su cliente fue mostrar fotografías de García Luna con exfuncionarios estadounidenses. Tal es el caso de Barak Obama, Hillary Clinton y John McCain.

“Este es el funcionario al que ahora quieren criminalizar con testimonios de las peores personas posibles y sin una sola evidencia”. puntualizó la defensa.

“Lo vi en varias reuniones”

De acuerdo a reporteros ahí reunidos “El Grande” se refirió a García Luna diciendo: “con la ayuda del Gobierno, el cártel (de Sinaloa) creció en territorio, en la cantidad de droga que movíamos y eliminar a nuestros enemigos”.

Asimismo, Villarreal Barragán, afirmó que García Luna recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa.

Lo primero que la Fiscal Erin Reid hizo ante “El Grande” fue mostrarle una fotografía de García Luna, la prueba número uno.

“¿Lo reconoce?”, preguntó Reid.

“Sí”, respondió Villarreal Barragán. “Lo vi en varias reuniones”.

El testigo dijo que había visto a García Luna en varios encuentros con Arturo Beltrán Leyva, quien le pagaba al exfuncionario del Gobierno de Felipe Calderón.

Agregó, todavía sin precisar cifras, que se le entregaban “muchos millones de dólares” a García Luna a cambio de protección.

Expuso que hay dos tipos de funcionarios corruptos que colaboran con los cárteles de la droga: unos los que reciben dinero y “los dejan pasar”, mientras que los segundos son parte de las actividades de los cárteles.

“El Grande” señaló que García Luna era del segundo tipo de funcionarios.

La declaración de “El Grande” se dio justo después de que arrancara la presentación de los alegatos iniciales, donde la Fiscalía federal de Estados Unidos señaló que García Luna habría desempeñado dos trabajos al mismo tiempo.

“Mientras se le encomendó trabajar para el pueblo mexicano, tenía un trabajo. También tenía un segundo trabajo, un trabajo más sucio, un trabajo más lucrativo: tomó millones de dólares en sobornos en efectivo para permitir que el mayor cártel de drogas en México pudiera enviar toneladas, toneladas literales de cocaína, a los Estados Unidos”, expusieron las autoridades estadounidenses, según Keegan Hamilton, corresponsal del sitio web Vice.

En su breve intervención, agregó el periodista, “los fiscales dicen que la evidencia muestra que los policías federales mexicanos descargaron cocaína personalmente en el aeropuerto de la CdMx”.

“También dice que a los miembros del cártel se les permitió usar uniformes de la Policía Federal con insignias y ‘sirvieron como mercenarios armados para eliminar a los enemigos que el cártel quería eliminar’”, citó en un hilo de Twitter.

A pesar de sus afirmaciones sobre la falta de pruebas, De Castro no mencionó que todavía hay evidencia que los fiscales no han mostrado por ser altamente confidencial y que le proporcionarán entre 24 y 36 horas previas, según las reglas del juez Brian Cogan.

En este momento se encuentra un receso de los cuestionamientos y se espera que la defensa continúe más tarde. Es posible que “El Grande” continúe mañana con su testimonio.

La esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, y su hija Luna, se encuentran en la sala, donde han sonreído a varias ocasiones al exsecretario mexicano.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,...

Internacional

El juez Brian M. Cogan aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, programada para...

México

La noche de este lunes 22 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR), difundió que un juez federal ordenó la detención del...

México

Sandra Ávila Beltrán, a quien el gobierno de Felipe Calderón bautizó como la Reina del Pacífico, aseguró que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad...

Anuncios