La mañana del pasado miércoles, la Guardia Costera de Estados Unidos ha dado la alarma sobre un monumental derrame de petróleo en el Golfo de México, desatando una búsqueda febril para rastrear una fuga en un ducto de más de 61 millas.
La magnitud de este desastre se traduce en un vertido de crudo que supera ya el millón 100 mil galones, o alrededor de 26 mil 190 barriles de petróleo, según las autoridades ambientales.
Te Puede Interesar: VIDEO: Trasladan a “El Nini” a la ciudad de México
El incidente, bautizado como MPOG11015, tiene lugar en las proximidades del sistema de oleoductos de la empresa Main Pass Oil Gathering (MPOG), en las cercanías de Plaquemines Parish, al sureste de Nueva Orleans.
Este acontecimiento, más allá de su tamaño colosal, presenta la peculiaridad de superar el incidente reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en julio pasado, donde mil 136 barriles se liberaron al mar, y que captó la atención tras ser señalado por asociaciones ambientales y la UNAM al extenderse en una mancha de más de 470 kilómetros cuadrados visible desde el espacio.
A pesar de la fuga de Pemex de mil 136 unidades, la mayor registrada en la administración actual de la empresa mexicana, el evento de la semana pasada en EE. UU. ha eclipsado este récord, dejando en la penumbra la identidad de la empresa responsable en suelo estadounidense.
La Guardia Costera estadounidense, en su comunicado del miércoles, revela que buzos y vehículos operados remotamente han explorado más de 23 millas de tubería en el sistema total de 61 millas.
A pesar de esta intensa búsqueda, los sobrevuelos no han detectado nuevos brillos visibles, y las evaluaciones de vida silvestre y costa no han identificado contaminación en la vida marina, en la costa ni en el agua.
En la lucha contra esta emergencia, MPOG ha desplegado recursos de respuesta a través de Forefront Emergency Management y varias organizaciones locales especializadas en la gestión de derrames de petróleo, entre ellas Environmental Safety & Health Consulting Services, Inc. y Clean Gulf Associates. Aunque la Guardia Costera aún no ha solicitado voluntarios y asegura que la causa del derrame sigue bajo investigación, el misterio que rodea a este extraño incidente persiste.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 23 de noviembre, 2023
Esta web usa cookies.