El hijo del presidente, Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, y su ex esposa Daysuris Vásquez fueron detenidos y acusados de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía de Colombia.
Ambos serán puestos a disposición de un juez penal municipal, a quien se le solicitarán órdenes de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios, señaló un comunicado de la Fiscalía.
Petro comentó en redes sociales que “como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción”, pero aseveró que en su calidad de presidente “aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”.
Agregó: “A mi hijo deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”.
Los delitos imputados a Nicolás Petro Burgos y su ex esposa ocurrieron desde 2022 hasta la fecha, apuntó la Fiscalía.
Nicolás Petro, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la Nación, acusado de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante la campaña presidencial de su padre para beneficio propio.
La mañana del 29 de julio se dio a conocer que Petro Burgos fue detenido junto con su exesposa, Daysury Vásquez, en la costa Atlántica para ser trasladados a Bogotá.
Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days
Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2023
La detención sucede gracias a que la expareja del hijo del presidente lo señaló de haber recibido más de 2 mil millones de pesos colombianos para financiar la campaña de su padre durante el periodo de elecciones en el año 2022 hasta la fecha.
“La Fiscalía General de la Nación se permite informar que el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06:00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Las autoridades colombianas aseguran que este proceso se llevará a cabo con total transparencia con el objetivo de esclarecer este caso de supuesta corrupción
Con información de agencia AP
También te puede interesar: