Las autoridades judiciales españolas confirmaron la detención en el aeropuerto de Madrid-Barajas, durante la madrugada de hoy, de Édgar Oswaldo Tungüí, sobre quien pesaba una orden de búsqueda y captura internacional solicitada por la Fiscalía de la Ciudad de México por una serie de corruptelas durante su gestión como comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México después del sismo de 2017.
El político mexicano, que fue nombrado por el ex alcalde de la capital mexicana Miguel Ángel Mancera, está en una comisaría de policía a la espera de que le tomen declaración judicial.
En una localización por parte de la Policía Nacional en el aeropuerto madrileño fue ubicado el ex funcionario capitalino, que a lo largo del día tendrá que comparecer ante el juzgado número tres de la Audiencia Nacional de España, que es el que está de guardia en estos días festivos y que preside la magistrada María Tardón.
Una vez se le tome la declaración, la juez adoptará las medidas oportunas, que en su caso lo más probable es que sea la prisión sin derecho a fianza a la espera de que se adopten las actuaciones judiciales pertinentes y a la espera de que se solicite por parte del Estado mexicano una petición de entrega o una orden de extradición.
La propia Fiscalía capitalina informó de la detención y explicó que se habían abierto en su contra tres órdenes de aprehensión contra Tungüí por uso ilegal de atribuciones y facultades por haber autorizado apoyos económicos a presuntos damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los casos de un inmueble en la colonia Popular Rastro y la Roma, así como 116 millones para los residentes de 390 departamentos en la colonia Moderna.
“La #FGJCDMXInforma que recibió esta tarde información, a través del Sistema de Comunicación Mundial de INTERPOL, particularmente de parte de la Oficina Central Nacional (OCN) Madrid, España, referente a la localización de Edgar ’N’”, expuso la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó desde octubre de 2019 sobre las órdenes de aprehensión contra Edgar Tungüí por uso indebido de recursos públicos.
Edgar Tungüí se desempeñaba como secretario de obras en el Gobierno de Mancera y posteriormente fue nombrado Comisionado para Reconstrucción, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. El exfuncionario también participó en el proyecto de la ampliación de la red de transporte Metrobús.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.