Una imagen vale más que mil palabras, así lo confirman las devastadoras fotografías satelitales del puerto de Beirut, Líbano, donde murieron al menos 137 personas y hay una gran cantidad de desaparecidos.
La explosión de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio dentro de una bodega en Beirut causó daños severos en las inmediaciones y su impacto se sintió decenas de cuadras más allá.
Al menos 137 personas murieron y cerca de 5 mil resultaron heridas. Imágenes satelitales revelan el alcance de los daños físicos, no solo en el puerto sino en gran parte de una ciudad que estaba habituada a los daños provocados por la guerra.
El crucero Orient Queen había atracado en Beirut y estaba anclado a unos cientos de metros del almacén cuando ocurrió la explosión.
El efecto del estallido hizo que la embarcación se sumergiera y volcara. Un miembro de la tripulación murió y otro todavía se encuentra desaparecido, de acuerdo a la empresa operadora del crucero, Abou Merhi Cruises.
Además, sus oficinas fueron destrozadas por el potente estallido.
El silo -el gran edificio blanco de almacenamiento de grano que estaba en el puerto- recibió gran parte del impacto de la detonación.
Genevieve Langdon, profesora de Ingeniería de Explosión e Impacto de la Universidad de Sheffield, dijo que los granos que estaban dentro del silo se habrían comprimido por la enorme presión del estallido, pero también habrían absorbido gran parte de la onda explosiva.
“Cuando la onda expansiva golpeó la pared del silo, probablemente disipó una gran cantidad de energía”, dijo Langdon.
“Sin el silo en el camino, creemos que el daño en el área hubiera sido peor”, agrega.
Por su parte, el presidente de Líbano, Michel Aoun, afirmó este viernes que la terrible explosión en el puerto de Beirut se debió “a la negligencia” o a “una intervención exterior”, mencionando la hipótesis de “un misil”.
“Es posible que esto haya sido causado por la negligencia o por una acción exterior, con un misil o una bomba”, declaró el jefe de Estado, durante una entrevista con periodistas, tres días después de la catástrofe.
Es la primera vez que un funcionario libanés menciona una pista exterior en el caso de la explosión. Las autoridades han afirmado hasta ahora que fue causada por un incendio en un enorme depósito de nitrato de amonio.
El jefe de Estado, de 85 años, dijo haber pedido “personalmente” al presidente francés, Emmanuel Macron, a quien recibió en el palacio presidencial, “proporcionarnos imágenes aéreas para que podamos determinar si había aviones en el espacio [aéreo] o misiles” en el momento de la explosión el martes.
“Si los franceses no disponen de esas imágenes, se pedirá a otros países”, añadió Aoun, duramente criticado por la población que denuncia la incompetencia de las autoridades y la corrupción.
Michel Aoun consideró necesario este viernes revisar un régimen político “paralizado”, un día después de la visita de su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien pidió a los dirigentes “cambiar el sistema”.
“Nos enfrentamos a una revisión de nuestro sistema basado en el consenso porque está paralizado y no permite tomar decisiones que puedan aplicarse rápidamente: deben ser consensuadas y pasar por varias autoridades”, estimó el presidente, criticado por una gran parte de libaneses, aún más tras la devastadora explosión en el puerto de Beirut.
Con información de agencia AFP
También te puede interesar: Actualiza Líbano cifra de muertos por la explosión, 137 fallecidos
Esta web usa cookies.