lunes, 20 de julio de 2026 Síguenos

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Dictan cadena perpetua a ‘El Mayo’ Zambada

Dictan cadena perpetua a ‘El Mayo’ Zambada
Dictan cadena perpetua a ‘El Mayo’ Zambada

Todos de pie en la Corte de EU: Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa y cuyo arresto desató una guerra interna en el grupo, fue sentenciado a cadena perpetua este lunes 20 de julio.

La sentencia llegó a pocos días de cumplirse un año de la audiencia en la que ‘El Mayo’ Zambada admitió que sobornó a políticos mexicanos y policías con miles de pesos para proteger al Cártel de Sinaloa. “Reconozco el gran daño que las drogas causaron a los pueblos de Estados Unidos y México”, dijo el 25 de agosto de 2025.

Brian Cogan, el juez que condenó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua, dictó sentencia a ‘El Mayo’ Zambada en la Corte del Distrito Este de Nueva York. Al declararse culpable de cargos de tráfico de drogas, el cofundador del Cártel de Sinaloa renunció a la posibilidad de apelar la sentencia.

Asimismo, el juez Brian Cogan apoyó la solicitud de la Fiscalía de EU de exigir un pago de 15 mil millones de dólares al “Mayo” Zambada.

“No estoy aquí para pedir compasión”

Por su parte, Ismael “El Mayo” Zambada aceptó la sentencia de cadena perpetua y pidió perdón a las víctimas de sus actividades al frente del cártel de Sinaloa.

El cofundador del cártel de Sinaloa dio un breve mensaje antes escuchar su sentencia: “La violencia debe acabar en México… Nadie ganará esta guerra”.

Audiencia breve para ‘El Mayo’

Se prevé que dure cerca de una hora y que Zambada dé una nueva declaración. Entre los puntos que serán expuestos por el juez Brian Cogan están:

  • ¿En qué cárcel será recluido ‘El Mayo’ Zambada?
  • ¿Se tomó en cuenta las enfermedades del capo en la sentencia?
  • ¿Si se ordenará el decomiso de bienes de ‘El Mayo’ por 15 mil millones de dólares?

Fiscalía de EU da conferencia

Será después de la audiencia en la que se lea la posible cadena de cadena perpetua para “El Mayo”. Está programada para las 11:30 horas (9:30 de la mañana, tiempo del Centro de México).

El abogado de “El Mayo” Frank Pérez llegó a la Corte del Distrito Este de Nueva York. La audiencia del cofundador del Cártel de Sinaloa está programada para las 10:30 horas, tiempo de EU (8:30 horas, tiempo de la Ciudad de México).

Los fiscales a cargo del caso pidieron al juez Brian Cogan que ‘El Mayo’ Zambada sea sentenciado a cadena perpetua, una pena similar a la que recibió Alfredo Beltrán Leyva, otro de los narcos mexicanos condenados a morir en una prisión estadounidense.

El Departamento de Justicia también exigió el decomiso de bienes de ‘El Mayo’ por un total de 15 mil millones de dólares. Los LeBarón y otras familias estadounidenses exigieron recibir parte de esa suma al asegurar que Zambada proporcionó apoyo al cártel de Juárez en la masacre en la que murieron nueve familiares en Chihuahua.

Por otra parte, ‘El Mayo’ Zambada pidió ser recluido en una prisión especial. La defensa del capo, liderada por el abogado Frank Perez, explicó que ‘El Mayo’ Zambada “padece diversos padecimientos relacionados con la edad”, por lo que pidió “una especie de alivio” para lo que serán sus últimos días en una cárcel de Estados Unidos.

Debido a esto, el cofundador del cártel de Sinaloa pidió al juez Brian Cogan que su sentencia de cadena perpetua pueda ser cumplida en tres penales que cuentan con el equipo médico necesario para el tratamiento de sus enfermedades.

Prisión FMC Butner, en Carolina del Norte.

Prisión FMC Butner, en Carolina del Norte.

Las tres cárceles propuestas son:

  • FMC Butner, en Carolina del Norte: Con una población de 800 presos, este sitio no permite visitas conyugales y cuenta con las condiciones necesarias para personas “con necesidades médicas”.
  • FMC Rochester, en Minnesota: A diferencia de otras prisiones, este centro incorpora un enfoque médico en su operación, lo que puede traducirse en procedimientos de visita distintos para los familiares de los reclusos.
  • MCFP Springfield, en Missouri: Es el más grande las prisiones propuestas por la defensa de ‘El Mayo’ Zambada, con más de mil presos.

De la misma forma, al FBI se le ‘chispoteó’ que sí participó en el operativo de captura de ‘El Mayo’ Zambada, esto después de que el avión que sirvió para llevar al capo de Sinaloa a Nuevo México fuera donado a un museo.

Esta revelación provocó el reclamo de la presidenta Claudia Sheinbaum quien acusó a Ken Salazar, exembajador de EU en México, de mentirle al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2024.

No obstante, el exfuncionario estadounidense afirmó que intentó hablar con el expresidente López Obrador y con el fiscal general Alejandro Gertz Manero el 25 de julio de 2024, día de la aprehensión de ‘El Mayo’,

Más noticias

Publicidad