Durante la quinta noche consecutiva de disturbios en Francia por la muerte de un adolescente a manos de un policía, al menos 719 personas fueron detenidas y 45 agentes resultaron heridos en lo que el gobierno galo calificó como “una noche más tranquila que las precedentes”.
Gérald Darmanin, ministro del Interior, escribió en su cuenta de Twitter: Noche más calmada gracias a la acción resuelta de las fuerzas del orden, que han efectuado 427 detenciones desde el comienzo de la velada.
Sin embargo, cinco horas después, el diagnóstico de menos incidentes fue confirmado por su cartera al poner al día el total de detenciones de la noche hasta 719, mientras que el día precedente a la misma hora, Interior había reportado 994 y posteriormente a elevadas a mil 311.
Se informó que el resultado de los altercados también incluye 871 incendios en la vía pública y desperfectos en 74 edificios, cifras que suponen menos de la mitad del día anterior.
El gobierno francés había decidido mantener el amplio dispositivo policial de 45 mil agentes desplegados en las calles, con especial presencia en lugares como Marsella y Lyon, que habían pedido refuerzos a la vista de la virulencia de los altercados que habían sufrido la noche precedente.
En esa ciudad la noche fue más tranquila, aunque se vieron aún escenas de tensión.
Mientras tanto, en París, un numeroso contingente policial tuvo que intervenir para abortar incidentes en la avenida de los Campos Elíseos poco antes de la medianoche.
En otro hecho, la policía francesa investiga hoy domingo un ataque cometido durante la noche contra la casa del alcalde de L’Haÿ-les-Roses (una localidad de la periferia sur de París), Vincent Jeanbrun, y de su familia, utilizando un coche como ariete contra su domicilio.
El incidente se produjo alrededor de la 1:30 horas local, mientras él se encontraba en el Ayuntamiento trabajando, “como desde hacía tres noches” a consecuencia de la oleada de disturbios que atraviesa Francia.
El detonante de esta oleada de violencia fue la muerte de un joven de 17 años y ascendencia árabe llamado Nahel, que recibió un disparo mortal por parte de un policía cuando trataba de huir de un control policial en Nanterre, en la periferia de París, el pasado 27 de junio.
PUEDES LEER: Detienen a mujer por robo en una tienda de la Zona Turística de Playa del Carmen
Esta web usa cookies.