Una serie de estampidas que surgieron tras violentos disturbios durante un partido de fútbol en Nzérékoré, la segunda ciudad más importante de Guinea-Conakri dejaron hasta el momento un saldo de 56 muertos y un número indeterminado de lesionados, muchos de ellos graves.
El incidente que ha consternado a este país ocurrió la tarde del pasado domingo durante la final de una competencia deportiva entre los equipos locales de Nzérékoré y Labé.
A través de un comunicado transmitido en la radio y televisión pública RTG, el Gobierno de transición de Guinea explicó que las violentas manifestaciones de los aficionados, desatadas por decisiones arbitrales controversiales, derivaron en enfrentamientos y un clima de caos, lo que provocó las estampidas mortales.
Las decisiones del árbitro del encuentro generaron que grupos de «hinchas» enfurecidos comenzaran a lanzar piedras y otros objetos contundentes, lo que generó una situación que pronto se salió de control.
Te Puede Interesar: Desmantelan red de tráfico de metanfetamina en Veracruz
El general Mamadi Doumbouya, presidente de transición, también se pronunció al respecto, confirmando el número de víctimas y extendiendo sus condolencias a las familias afectadas.
Asimismo, expresó su esperanza de una pronta recuperación para los heridos, que fueron atendidos por los servicios médicos locales en Nzérékoré. “Desde el día de ayer, estamos tomando todas las medidas necesarias para gestionar las primeras respuestas ante esta tragedia…» escribió.
También agregó que una misión de emergencia, encabezada por el primer ministro, ha sido enviada al lugar para evaluar los daños. Además, anunció que se constituirá una comisión de investigación para aclarar las circunstancias que llevaron a este desastre y para determinar posibles responsabilidades.
Doumbouya también hizo un llamado a la calma y a la serenidad para gestionar la crisis de la mejor manera posible, evitando más altercados que pudieran generarse por sentimientos de venganza.
La situación se desbordó cuando seguidores del equipo visitante, Labé, enfurecidos por las decisiones arbitrales, comenzaron a lanzar piedras al campo y a invadir el terreno de juego, lo que motivó la intervención de la Policía, que recurrió al uso de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
El enfrentamiento se llevó a cabo en el Estadio 3 de Abril, ubicado en el sureste de Guinea-Conakri, donde miles de personas se habían reunido para presenciar el evento.
🌏 Mundo: l Cartão vermelho na final de partida de futebol provoca briga e empurrão com vítimas na Guiné pic.twitter.com/j0FKJ4PKIf
— Notícias Paralelas (@NP__Oficial) December 2, 2024
El partido formaba parte de un torneo organizado en honor al propio general Doumbouya, quien asumió el poder en Guinea tras un golpe de Estado en septiembre de 2021, según informó el portal informativo MediaGuinée.
Disturbios y estampida en partido de futbol dejan 56 muertos en Guinea-Conakri
Con Información de Agencias