Connect with us

Internacional

Donald Trump anuncia acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Donald Trump anuncia un acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Donald Trump anuncia acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania.

El príncipe heredero de Abu Dabi afirmó este jueves que el acuerdo de normalización de las relaciones con Israel incluía la suspensión de la anexión de “nuevos territorios palestinos”.

“En una llamada telefónica entre el presidente (estadounidense Donald) Trump y el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu, se logró un acuerdo para poner fin a cualquier anexión suplementaria de territorios palestinos”, dijo Mohammed ben Zayed Al-Nahyan, en su cuenta en Twitter, tras hacerse público este acuerdo entre los dos países.

Este acuerdo representa un “día histórico”, reaccionó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

 

Donald Trump anuncia un acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

“Yom histori” (“día histórico”), escribió en su cuenta de Twitter Netanyahu, comentando las declaraciones del presidente estadounidense sobre la normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, que era uno de los objetivos de su proyecto de paz en Oriente Próximo.

Donald Trump anuncia un acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

La normalización de las relaciones diplomáticas entre los EAU e Israel es un “ENORME avance”, tuiteó Trump, algo que calificó de “Acuerdo de Paz Histórico entre nuestros dos GRANDES amigos”.

Luego, en declaraciones a los periodistas, el mandatario dio a entender que se esperaban otros avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos árabes.

“Están pasando cosas de las que no puedo hablar”, dijo.

En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, habló de un “día histórico” y un “paso decisivo hacia la paz en Oriente Medio”.

“Este es un logro notable para dos de los estados que se encuentran entre los tecnológicamente más avanzados del mundo”, agregó en un comunicado.

Te puede interesar: Vídeo: Incendio consume supermercado en Emiratos Árabes Unidos

“Estados Unidos espera que este audaz paso sea el primero de una serie de acuerdos que pongan fin a 72 años de hostilidades en la región”, añadió Pompeo.

“Bienaventurados los pacificadores. Mabruk y Mazel Tov”, concluyó el secretario de Estado, utilizando las tradicionales expresiones de felicitación en árabe y hebreo.

En una declaración conjunta, Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al-Nahyan, dijeron haber hablado el jueves “y acordado la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos”.

 

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Supera Estados Unidos los 7 millones de casos de Covid-19

Internacional

La tormenta ‘Beta’ se acerca a Texas y el huracán ‘Teddy’ a Bermudas

Internacional

Investigan muerte de mexicano por disparo de policía estadounidense

Internacional

Fallece Ruth Bader Ginsburg, magistrada de la Corte Suprema de EU

Internacional

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect