Connect with us

Internacional

Dos caras de una tragedia

Por Pepe Sedano
#RadarPeninsular

Las recientes erupciones volcánicas en Guatemala y Hawái demuestran una vez más que contra la fuerza de la naturaleza hay muy poco o nada qué hacer, por lo que lo único que cuenta es la manera en que cada quien debe enfrentar estos fenómenos físicos. La diferencia entre una erupción y otra, también juega un papel muy importante a la hora de hacer el recuento de los daños, pues mientras en Hawái apenas dejó un herido, en Guatemala las víctimas mortales ya sobrepasaron las 100.

LA DIFERENCIA
Según los expertos, el Volcán de Fuego es más letal que el Kilauea, debido a que sus erupciones son de diferente forma. Mientras que el de Hawái arroja enormes ríos de lava, ésta no corre a la misma velocidad que el material piroclástico que sí emitió el coloso guatemalteco, por lo que mientras en uno hubo mucho tiempo para desalojar a las posibles víctimas, en el otro no dio tiempo, prácticamente de nada.

PRINCIPALES DAÑOS EN GUATEMALA
El volcán inició con erupciones moderadas el 3 de junio. Las primeras columnas de ceniza alcanzaron los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar. La erupción causó más de 100 muertos, 200 desaparecidos, 600 heridos y cerca de dos millones de habitantes afectados. A 48 horas de esta hecho, nuevamente entra en actividad amenazando a más poblados del departamento de Escuintla.


AFECTACIONES EN HAWÁI
A principios de mayo de 2018, cientos de pequeños terremotos fueron detectados en la cara este del Kīlauea, llevando a las autoridades a evacuar una parte de la población de los alrededores. El 3 de mayo de 2018, el volcán hace erupción en Puna, después de registrar un terremoto de 5.0 grados Richter, causando la evacuación de emergencia de Leilani Estates y Lanipuna Gardens. Para el 6 de mayo del mismo año, 26 casas habían sido devoradas por varios flujos de lava en Leilani Estates, aunque sin víctimas mortales.

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Trajes típicos, identidad casi desconocida

Radar Peninsular

Cancún y Riviera Maya, se diluyen

Quintana Roo

Cierran canchas de pasto sintético

Cancún

Televisa Vs. Azteca: victorias y derrotas

Entretenimiento

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect