Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Edward Snowden, el ex espía norteamericano ya es ruso

Edward Snowden, el ex espía norteamericano ya es ruso
Edward Snowden, el ex espía norteamericano ya es ruso

En un golpe desafiante al gobierno de los Estados Unidos, el presidente de Rusia Vladimir Putin firmó el pasado lunes un decreto con el cual le otorga la nacionalidad al ex espía norteamericano Edward Snowden, quien a partir de ahora ya es ruso.

Snowden, exagente de inteligencia que se hizo famoso por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa. Lo cual se considera una mas de las provocaciones de Rusia hacia occidente.

Te Puede Interesar: Videos: Amenaza tormenta invernal con “congelar” a Estados Unidos

Aunque ya vivía en un autoexilio en Rusia desde el 2013, desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses, Snowden, de 39 años, no tenia la ciudadania.

El ex agente traidor, quien aun es buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos. En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo. Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Cuando se difundieron las revelaciones de Snowden, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Varias organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.

Edward Snowden, el ex espía norteamericano ya es ruso

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia...

Internacional

Un atroz ataque presuntamente perpetrado por terroristas, dejó este viernes en Rusia decenas de personas sin vida, al menos 40, y más de 100...

Felipe Carrillo Puerto

La tercera Guerra Mundial se encuentra “a un paso” de estallar, consideró este lunes el presidente ruso Vladimir Putin, al reiterar su advertencia a...

Internacional

Vladimir Putin, lanzó una advertencia contundente a Estados Unidos y sus aliados, el líder del Kremlin afirmó que Rusia está completamente preparada para una...

Anuncios