Un operativo naval antinarcóticos realizado en el Pacífico Oriental resultó en la incautación de más de nueve toneladas de droga según informaron las autoridades de Estados Unidos este sábado.
De acuerdo con la información oficial, se trata de la mayor acción de interdicción marítima registrada por el país en casi dos décadas, según confirmó la Guardia Costera al difundir los resultados de la operación.
El anuncio se sustentó en un mensaje publicado la noche del viernes en X por la Guardia Costera y reproducido posteriormente por cuentas gubernamentales.
En el comunicado se explicó que el aseguramiento fue efectuado por el cúter Munro, una embarcación con base en Alameda, California, que desempeña funciones de patrullaje en esa región del océano como parte de la operación denominada «Pacific Viper».
Te Puede Interesar: Incendio en club nocturno de India deja 23 muertos, entre ellos turistas
Los materiales difundidos incluyen un video del operativo del martes 2 de diciembre. En la grabación, un helicóptero perteneciente al escuadrón táctico de interdicciones de la Guardia Costera “deshabilita una embarcación rápida” mediante varios disparos dirigidos aparentemente al motor del navío sospechoso.
Otra grabación muestra al cúter Munro acercándose a lo que se describe como una “embarcación sospechosa de contrabandear droga”, mientras al menos dos agentes suben a bordo para inspeccionarla.
En las imágenes también aparece un tripulante, cuya situación legal o médica no fue aclarada por las autoridades estadounidenses. No se especificó si la persona se encuentra detenida ni si recibió atención luego de la intervención.
La cuenta oficial en X del Departamento de Seguridad Nacional compartió los videos con el mensaje: “La operación ‘Pacific Viper’ elimina narcoterroristas en el Pacífico Oriental”, frase que ha generado interpretaciones respecto al posible desenlace de los tripulantes de la lancha intervenida.
Por su parte, el presidente Donald Trump difundió este sábado en Truth Social las mismas imágenes del operativo, que, según indicó, están disponibles también en la plataforma pública del Departamento de Defensa.
Operation Pacific Viper ELIMINATES narco-terrorists in the Eastern Pacific.
On Tuesday, @USCG Cutter Munro interdicted over 20,000 pounds of cocaine in a single mission – more than 7.5 million potentially lethal doses.
MAKE AMERICA SAFE AGAIN. pic.twitter.com/dqePB5ZJkk
— Homeland Security (@DHSgov) December 6, 2025
La Guardia Costera reforzó la relevancia del operativo al señalar en X: “A través de la operación ‘Pacific Viper’, la Guardia Costera ha acelerado las operaciones contra narcóticos en el Pacífico este y entregado resultados históricos en la lucha contra los narcoterroristas”.
Over 20,000 pounds of cocaine seized by the crew of USCGC Cutter Munro — the largest at-sea interdiction in 18+ years.
Through #OperationPacificViper, @USCG has accelerated counter-narcotics operations across the Eastern Pacific and delivered historic results in the fight… pic.twitter.com/eQkCHeZDzW— U.S. Coast Guard (@USCG) December 5, 2025
En octubre pasado, la institución ya había informado que, en los primeros dos meses y medio de ejecución de “Pacific Viper”, se habían decomisado 45 toneladas de cocaína en 34 interdicciones distintas, además de la detención de 86 personas presuntamente vinculadas al tráfico de drogas.
Con Información de Agencias
