EE.UU. Inicia producción de su avión de combate de última generación: El F-47 de Boeing
Estados Unidos a través de su presidente Donald Trump ha confirmado el inicio de la fabricación de su nuevo avión de combate de sexta generación el F-47, que será desarrollado por la gigante aeronáutica Boeing y es considerado el «caza del futuro».
Este anuncio, realizado en la Casa Blanca junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, marca un hito significativo para el sector militar estadounidense, mientras que Boeing enfrenta una creciente presión debido a los problemas relacionados con sus aeronaves comerciales, especialmente el 737 Max.
El F-47, que lleva ya más de cinco años en desarrollo, es descrito por Trump como el “avión más letal jamás construido”. Según el presidente, este avión no solo marcará un avance en términos de tecnología y capacidad, sino que también será el primer caza de sexta generación en entrar en servicio.
Durante su discurso, Trump resaltó características clave del F-47, como su impresionante carga útil, velocidad superior que alcanzaría el match 2 y una maniobrabilidad excepcional fuera de toda competencia.
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Además, hizo un guiño al número de su mandato, el 47, al asegurar que se había utilizado un “número bonito” para el nombre del avión, haciendo referencia a su propio mandato como el cuadragésimo séptimo presidente de los Estados Unidos.
Aunque el mandatario estadounidense detalló algunos aspectos técnicos, evitó hablar sobre el coste total del proyecto o el precio unitario de cada avión. Según Trump, la divulgación de esa información podría comprometer la seguridad nacional, ya que revelaría detalles sensibles sobre la tecnología y el tamaño del avión, lo que podría dar ventaja a potenciales adversarios.
El proyecto F-47 ha sido un objetivo de varios de los principales contratistas de defensa de EE.UU. En este sentido, Boeing no estuvo sola en su carrera para desarrollar el caza de sexta generación.
Empresas como Northrop Grumman, conocida por la producción de aviones como el F-18 y el F-35, y Lockheed Martin, que fabrica el F-16, también habían presentado sus propios prototipos para el programa F/A-XX.
Sin embargo, fue Boeing quien finalmente se adjudicó el contrato para la fabricación del F-47, un logro importante para la empresa, que nunca antes había ganado un contrato de esta magnitud en el ámbito de cazas. El F-15, en sus inicios, había sido asignado a su rival McDonnell Douglas, que más tarde fue adquirida por Boeing en 1997.
Con el nuevo F-47, Estados Unidos da un paso más hacia el fortalecimiento de su poderío aéreo en donde de golpe ha eliminado cualquier competencia y en la mejora de su tecnología bélica de cara al futuro.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 21 de marzo, 2025
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