
EE.UU. lanza la operación “Southern Spear” contra el narcoterrorismo
Las fuerzas armadas de Estados Unidos anunciaron la puesta en marcha de la operación militar “Southern Spear” (Lanza del Sur), la cual tendrá por objeto «expulsar a los narcoterroristas de nuestro hemisferio» señaló el secretario de Guerra Peter Hegseth.
En un contexto internacional marcado por la tensión creciente entre Washington y Caracas, Hegseth, reveló este jueves el inicio de la nueva ofensiva militar apenas a un par de días de la llegada al Caribe del poderoso portaviones USS Gerald R. Ford.
La iniciativa, según indicó el titular del pentágono, forma parte del renovado esfuerzo del Gobierno de Donald Trump por frenar el flujo de narcóticos procedentes de Latinoamérica, una prioridad que ha escalado en la agenda de seguridad estadounidense durante los últimos meses.
El anuncio fue difundido por el funcionario a través de la red social X, donde evitó proporcionar detalles operativos específicos, aunque sí adelantó que la misión estará bajo la conducción de un grupo de trabajo conjunto especialmente creado para este fin, en colaboración con el Comando Sur.
Te Puede Interesar: Estados Unidos liberará millones de moscas estériles en el noreste de México
Esta instancia militar, responsable de coordinar las acciones de Estados Unidos en Suramérica, Centroamérica y el Caribe, ha adquirido un rol central en las estrategias de contención regional impulsadas por la administración Trump.
Aunque Hegseth no lo menciona directamente, analistas interpretan que la operación podría englobar el notable despliegue naval que Washington mantiene desde el verano en el Caribe, a escasa distancia de la costa venezolana.
La reciente llegada del Gerald Ford, considerado el más grande y tecnológicamente avanzado de la flota estadounidense, junto con su grupo de ataque, reforzó la presencia militar que ya incluía navíos destructores y buques anfibios activas con miles de infantes de marina en la zona desde agosto.
La intensificación de este operativo ha coincidido con un discurso más severo del presidente estadounidense Donald Trump hacia su homólogo venezolano Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca califica de “ilegítimo”.
A ello se suma la destrucción de alrededor de veinte embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico oriental por parte del Pentágono —acciones que, según Washington, estaban dirigidas contra lanchas utilizadas para el transporte de fentanilo hacia territorio estadounidense y que dejaron aproximadamente 70 fallecidos entre sus ocupantes—.
En su mensaje, Hegseth subrayó la determinación del Gobierno de Trump guiando estas operaciones: “El presidente Trump ordenó actuar, y el Departamento de Guerra está cumpliendo”, afirmó. También sostuvo que “esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente”.
El secretario cerró su declaración con una frase que resume el enfoque geopolítico de la administración: “El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”, con lo que se vaticinan acciones mas violentas en la zona.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 13 de noviembre, 2025
Esta web usa cookies.