Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

“El cambio viene, les guste o no”: Greta Thunberg a líderes en la ONU

“El cambio viene, les guste o no”: Greta Thunberg
“El cambio viene, les guste o no”: Greta Thunberg

“El cambio viene, les guste o no”: Greta Thunberg – La joven activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, acusó este lunes a los jefes de Estado y de Gobierno de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática y les avisó de que los jóvenes van a empezar el cambio, “les guste o no”.

“Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no”, dijo Greta en el comienzo de la Cumbre de Acción Climática que se celebra hoy en la sede de Naciones Unidas.

“Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva”, agregó la joven activista de 16 años, que acusó a los líderes mundiales de mirar para otro lado o pensar únicamente en el dinero.

“Triste y enfadada”, con una larga trenza y una blusa rosa, Greta arrancó el mensaje de manera personal, asegurando que hoy no debería estar en la ONU hablando en nombre de los jóvenes sino que debería estar en el colegio, al otro lado del océano.

“Me han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías”, aseguró antes de agregar que “sin embargo, tengo suerte, porque (a diferencia de ella) son muchos los que sufren, los que están muriendo” por culpa del calentamiento global.

Greta, que ha inspirado a millones de jóvenes a lo largo y ancho del mundo, insistió en que desde hace más de treinta años “los datos científicos son clarísimos” sobre la crisis climática y sus consecuencias devastadoras.

“Cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero (…) si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada”, dijo antes de apuntar irónicamente: “No quiero creer que no actúan por maldad”.

Duro discurso de Greta Thunberg: Vídeo

Greta aseguró que la propuesta de reducir las emisiones contaminantes a la mitad para evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de 1.5 ºC, no es lo suficientemente ambiciosa.

“No es aceptable para nosotros, porque somos lo que vamos a tener que vivir con estas consecuencias”, dijo antes de subrayar: “Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. (…) Las nuevas generaciones están pendientes de ustedes y si nos fallan nunca se lo perdonaremos”.

Greta Thunberg durante su participación en la Huelga Mundial por el Clima el pasado sábado 21 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

Greta Thunberg durante su participación en la Huelga Mundial por el Clima el pasado sábado 21 de septiembre en la ciudad de Nueva York.

Avergüenza a congresistas de EU

El pasado miércoles, Greta Thunberg avergonzó a los miembros del Congreso de Estados Unidos por la inacción política para frenar el cambio climático en una comparecencia donde dio voz a las inquietudes de su generación por el calentamiento global.

Su intervención ante una sesión conjunta de dos comités de la Cámara Baja estadounidense fue escueta pero contundente.

“Me llamo Greta Thunberg, no he venido a ofrecer declaraciones preparadas en esta comparecencia”, dijo la adolescente que, en lugar de su testimonio, ofreció a los congresistas una copia del informe de 2018 sobre calentamiento global del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

Greta Thunberg junto a la canciller alemana Anngela Merkel.

Greta Thunberg, el día de hoy, junto a la canciller alemana Angela Merkel.

Ese informe del IPCC, que está constituido por científicos elegidos por la ONU y que sirve de guía a los líderes mundiales sobre el calentamiento global, hace hincapié en el impacto de la crisis climática y en la amenaza que supone para los humanos.

“Entrego este informe como testimonio porque no quiero que me escuchen, sino que escuchen a los científicos, quiero que se unan tras la ciencia y entonces quiero que adopten una acción real”, sentenció Thunberg, peinada con su característica trenza.

La presencia de la joven despertó una gran revuelo mediático en el Capitolio, donde cada uno de sus movimientos fue seguido al milímetro por los medios de comunicación.

Pese a la expectación que despierta dondequiera que va, Thunberg mostró su aplomo habitual y fue firme en sus palabras ante los miembros del Congreso.

En su aparición ante los comités de la Cámara Baja, la adolescente sueca apareció flanqueada por los activistas climáticos juveniles Jamie Margolin, Vic Barrett y Benji Backer.

Su juventud no fue un impedimento para que algunos legisladores republicanos lanzaran algunas de sus embestidas para defender la gestión del cambio climático de EU.

El congresista Garret Graves, que representa el estado de Luisiana, manifestó su acuerdo con la necesidad de “una acción agresiva” frente al cambio climático: Pero “también es importante garantizar que nos movemos con base a hechos”, indicó.

En ese sentido, destacó que “al contrario de la creencia popular, EU ha liderado las reducciones de gases efecto invernadero” y afirmó que desde el año pasado el país ha progresado en lo que se refiere a estrategias de “adaptación” y “mitigación” de la crisis climática.

Graves también comparó la contaminación que causan en los océanos los barcos de EU y China; y preguntó a Thunberg si no se enfadaría en caso de que otra persona contaminara el mar, mientras ella limpia los desechos que se vierten en él.

“Bueno -respondió la activista-, primero, por esa lógica entonces yo también estoy echando mucha basura al océano, y entonces yo dejaría de tirar mi basura al océano y pediría al otro barco que deje de hacerlo también”.

No es la primera vez que Thunberg se encuentra con legisladores de EU, ya que el martes 17 de septiembre estuvo con un grupo de senadores demócratas junto al Capitolio en un acto en el que pidió al Congreso acciones concretas y liderazgo para afrontar el cambio climático.

Durante su estancia en Washington, ha tenido también la oportunidad de conocer al expresidente Barack Obama (2009-2017), y publicó una fotografía de ambos en su cuenta de Twitter.

Con “solo 16 (años), Greta Thunberg es ya una de las mayores defensoras de nuestro planeta. Reconociendo que su generación asumirá lo peor del cambio climático, no tiene miedo de impulsar una acción real”, señaló Obama.

Tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump en 2017, EU se retiró del Acuerdo Climático de París y el mandatario ha insistido en su escepticismo acerca de los efectos del calentamiento global y que sea consecuencia de la acción humana.

El viernes pasado Thunberg se unió a una protesta frente a la residencia presidencial estadounidense desde donde mandó un mensaje a las autoridades de que no parará en sus demandas para combatir el cambio climático.

La joven partió el pasado 14 de agosto del puerto británico de Playmouth a bordo del velero Malizia II, que no emplea combustibles fósiles, rumbo a Nueva York, donde éste 23 de septiembre participó en la Cumbre de Acción Climática organizada por Naciones Unidas.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Huelga Mundial por el Clima, Greta Thunberg inspira a millones

Más noticias para leer

Internacional

Uno de cada seis niños en la franja de Gaza sufre desnutrición grave, aseguró la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Medio...

Internacional

La sesión de este miércoles en la reunión de la COP28 que se celebra en Dubai, dejó como resultado un acuerdo calificado de histórico,...

Internacional

Los intensos combates del conflicto armado que se ha desatado en los últimos días en la nación africana de Sudán entre el ejército y...

México

A través de su representación en México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pidió al gobierno...

Anuncios