Categorías: Internacional

El frío extremo pone en sopor a miles de iguanas verdes en Florida

Los efectos de la inusual ola de frío debido a la reciente tormenta invernal han causado que miles de iguanas verdes en Florida entren en estado de sopor y caigan de los árboles lo cual está siendo aprovechado por las autoridades para capturarlas ya que se consideran una especie invasora.

Estos reptiles, que no son nativos y por lo tanto considerados prohibidos por la Florida Fish and Wildlife Conservation Commission (FWC), entran en un estado de torpor cuando las temperaturas bajan cerca o por debajo de los 4-5°C.

La FWC explicó que debido a ello, pierden control muscular temporalmente, se ven «congeladas» y muchas caen de los árboles donde duermen. Ante lo cual la dependencia emitió la Orden Ejecutiva 26-03 el 30 de enero de 2026 para aprovechar la situación y colectarlas.

Esta autoridad permitió temporalmente que cualquier persona capture iguanas vivas aturdidas por el frío sin permiso especial y las lleve a cinco oficinas designadas en las regiones Sur y Suroeste (incluyendo sitios en Lakeland, Tequesta, Sunrise, entre otros) los días 1 y 2 de febrero, de 8 a.m. a 4 p.m. o horarios específicos.

Te Puede Interesar:  Catean oficinas de X en París y citan a declarar a Elon Musk por ciberdelincuencia

El objetivo según manifestó la autoridad, es removerlas de las propiedades privadas, ya que fuera de esta orden temporal, no se puede poseer ni transportar iguanas vivas sin licencia.

La FWC ha advertido no llevarlas a casa para calentarlas ni meterlas en vehículos salvo para llevarlas directamente a las oficinas. Ya que estos animales pueden recuperarse rápido y volverse defensivas (mordidas, latigazos con cola).

Desafortunadamente el destino de estos reptiles no es el mas agradable, pues las recolectadas se matan humanitariamente o, en algunos casos, se transfieren a vendedores con permiso para venta de animales vivos.

Los últimos reportes indican que se han entregado más de 2,000 iguanas en estos últimos dos días, con oficinas recibiendo cientos por día (por ejemplo, más de 1,000 en un solo sitio el primer día).

En condados como Palm Beach, se recolectaron cientos adicionales por equipos locales. Esto, argumentó la FWC, ayuda a controlar la población invasora, que daña ecosistemas, infraestructuras y especies nativas.

En redes sociales, usuarios han compartido numerosas fotos y videos de iguanas en el suelo, pilas recolectadas o incluso bromas sobre «lluvia de iguanas» y tradiciones floridanas.

El fenómeno no es nuevo, pero este frío sostenido (múltiples noches en los 30s°F) lo hizo más visible y permitió una remoción masiva y la participación de la ciudadanía que ha sido potenciada en redes sociales.

Con Información de la FWC y Redes Sociales

Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 3 de febrero, 2026

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo
Etiquetas: Florida

Esta web usa cookies.