Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

“El Grande” la hace enorme, “despepita” contra García Luna y cómplices

“El Grande” la hace enorme, “despepita” contra García Luna y cómplices –Sergio Villarreal Barragán alias “El Grande” reveló el 8 de noviembre de 2018 en la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, que Genaro García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino, colaboraban para el Cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

El primero como secretario de Estado, y el segundo en diversas posiciones claves en SSP durante ese gobierno, entre ellas Coordinador de Seguridad Regional.

En noviembre de 2018 mientras todos los reflectores y miradas estaban en la Corte de Distrito Este de New York donde comenzaba el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, del Cartel de Sinaloa; en la Corte de Distrito Norte de Chicago se llevaba a cabo otro juicio clave contra el ex comandante de la Policía Federal de México, Iván Reyes Arzate, arrestado por las autoridades americanas en abril de 2017 acusado de colaborar para el Cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

La indagatoria y condena contra Reyes Arzate forma parte de las investigaciones iniciadas por el gobierno de Estados Unidos desde hace al menos cinco años contra Genaro García Luna quien fue arrestado el 10 de diciembre pasado por órdenes de la Corte de Distrito Este de Nueva York donde enfrenta cargos por narcotráfico y colaboración con el Cartel de Sinaloa.

Genaro García Luna sería hoy notificado sobre su traslado al juzgado en Nueva York y su juicio a cargo del Juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a "El Chapo" Guzmán a cadena perpetua.

Genaro García Luna sería hoy notificado sobre su traslado al juzgado en Nueva York y su juicio a cargo del Juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua.

Hoy, día importante en juicio contra García Luna

Este 17 de diciembre se llevará a cabo la segunda audiencia de García Luna en la Corte de Distrito Norte de Texas a las 13:00 hora local, en la cual, se presume, le será informado su traslado a Nueva York, y quedará en manos del juez Brian M. Cogan, quien este año sentencio a cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán.

Hasta ahora se conocían solo las acusaciones formales hechas por Jesús Zambada García “El Rey”, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada líder del Cártel de Sinaloa, en el juicio contra Guzmán Loera en Nueva York. Pero se desconocía el contenido de las revelaciones hechas por “El Grande” contra García Luna y al menos tres de sus hombres más cercanos: Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño García y Francisco Javier Garza Palacios.

La autora de este reporte obtuvo la transcripción de la audiencia del 8 de noviembre de 2018 en que la que fue sentenciado Iván Reyes Arzate, en la cual el narcotraficante declaró contra los ex funcionarios públicos. Más de un año después, el contenido textual de las revelaciones de “El Grande” apenas acaban de ser liberadas por la corte de Chicago.

Luis Cárdenas Palomino (en la imagen) se reunía con Arturo Beltrán Leyva, siendo coordinador de la División de Seguridad Regional de la SSP y García Luna era el secretario.

Luis Cárdenas Palomino (en la imagen) se reunía con Arturo Beltrán Leyva, siendo coordinador de la División de Seguridad Regional de la SSP y García Luna era el secretario.

Las reuniones de Cárdenas Palomino con Arturo Beltrán Leyva

Según su propia confesión Sergio Villarreal Barragán trabajó para el Cártel de Juárez, cuando era encabezado por Amado Carrillo Fuentes. A partir de 2001 a la llamada Federación integrada por Ismael Zambada García, Joaquín Guzmán Loera, Ignacio Coronel Villarreal, del Cartel de Sinaloa, y los hermanos Arturo, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva, entre otros.

Tras el arresto de Alfredo Beltrán Leyva en enero de 2008 hubo una ruptura entre El Mayo y Chapo con los Beltrán Leyva. Luego de la ruptura “El Grande” permaneció trabajando con los Beltrán Leyva. Fue arrestado en septiembre de 2010 por la Secretaría de Marina y fue extraditado a Estados Unidos en 2012 y juzgado en una corte federal de Texas.

El 8 de noviembre de 2018 “El Grande” fue presentado por la Fiscalía como testigo de cargo contra Reyes Arzate, ante el juez Harry D Leinenweber. El narcotraficante describió los encuentros entre Luis Cárdenas Palomino con Arturo Beltrán Leyva, Cárdenas Palomino era Coordinador de la División de Seguridad Regional de la SSP y García Luna era el secretario.

“El Grande” afirmó que entre 2007 y 2008, cuando aún existía la alianza entre El Mayo Zambada, El Chapo Guzmán y Arturo Beltrán Leyva; éste último mandó a llamar a Cárdenas Palomino para pedirle información sobre las frecuentes incautaciones que la DEA estaba haciendo, en aguas internacionales, de barcos que transportaban droga de La Federación.

Arturo Beltrán Leyva estaba preocupado de que hubiera un infiltrado en la organización y ordenó a Alberto Pineda Villa alias “El Borrado”, quien en ese entonces era uno de sus hombres de mayor confianza, citar a Luis Cárdenas Palomino, entonces Coordinador de seguridad Regional de la SSP, y era parte de su equipo más cercano a García Luna.

En el primer encuentro sobre este tema sostenido entre Beltrán Leyva y Cárdenas Palomino estuvieron presentes Alberto Pineda Villa alias “El Borrado”, Iván Reyes Arzate, y el propio Villareal Barragán, según testificó él mismo.

En la reunión Beltrán Leyva informó a Cárdenas Palomino de los problemas que la organización estaba sufriendo a causa de los aseguramientos hechos por la DEA y le ordenó investigar sobre esto. Cárdenas Palomino dijo que investigaría a través de un contacto que él tenía en la embajada de México en Colombia para saber que estaba sucediendo.

Genaro García Luna había enviado como agregado de la Policía Federal en la embajada de México en Colombia a Francisco Javier Garza Palacios. Era otro de sus hombres más cercanos desde la AFI.

En la SSP federal lo nombró Coordinador de Seguridad Regional, pero lo tuvo que destituir en mayo de 2007 como, tras la masacre de policías en Cananea, Sonora y lo envió a Colombia.

Cárdenas Palomino también pertenecía al círculo más cercano de García Luna desde 2001 cuando éste último fue nombrado por el presidente Vicente Fox como titular de la Agencia Federal de Investigaciones.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, arropó a Cárdenas Palomino al renunciar éste a la Policía.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, arropó a Cárdenas Palomino al renunciar éste a la Policía.

Arropa Salinas Pliego a Cárdenas Palomino

Cuando terminó el sexenio de Felipe Calderón, fue públicamente conocido que Cárdenas Palomino se fue a trabajar con el empresario Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas.

En su cuenta oficial de Facebook el 22 de diciembre de 2012 anunció que “después de 23 años de servicio público he tomado la decisión de integrarme laboralmente a la iniciativa privada, por lo que a través de la presente hago público que he presentado mi renuncia a la titularidad de la División de Seguridad Regional y solicitado mi baja de la Policía Federal…”

El ex jefe policiaco, señalado por trabajar para el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva, señaló en ese mismo mensaje “prácticamente la mitad de mi vida he sido policía. Más que un trabajo se trata de una forma de vida en la que he tenido la oportunidad de lograr satisfacciones muy especiales, como brindar ayuda y protección a las familias que fueron víctimas del crimen organizado o la inseguridad”. Pero de acuerdo a Villarreal Barragán Cárdenas Palomino habría trabajado para la delincuencia organizada.

Iván Reyes Arzate, detenido en Estados Unidos y sentenciado por cargos de narcotráfico.

Iván Reyes Arzate, detenido en Estados Unidos y sentenciado por cargos de narcotráfico.

La ayuda de García Luna

“El Grande” declaró que hubo un segundo encuentro para hablar del tema, y también estuvo presente. Se llevó a cabo en una propiedad rural llamada “Mi Ranchito” ubicada en el estado de Morelos, en el municipio de Zapata, muy cerca de Cuernavaca.

El capo testifico que asistió Cárdenas Palomino acompañado de otros dos funcionarios de la SSP de “muy alto nivel”, y Reyes Arzate, de menor rango. Aunque no dio los nombres de los otros funcionarios en la audiencia, si los reveló al Departamento de Justicia en los diversos interrogatorios que le hicieron de 2012 a 2017.

En ese segundo encuentro, testificó “El Grande”, Cárdenas Palomino dijo a Beltrán Leyva que había hablado con su “compadre Genaro García Luna” y éste le informó que había un informante colombiano de la DEA trabajando con el cartel de los Beltrán Leyva” y le proporcionó el apodo.

Cárdenas Palomino dio más detalles a Arturo Beltrán Leyva. Le dijo que el infiltrado había sido detenido por la DEA en Miami, Florida y lo liberaron con el objetivo de que éste les informara sobre los cargamentos de droga. Y le entregó la fotografía del infiltrado.

Barragán Villarreal declaró que Cárdenas Palomino dijo que García Luna obtuvo la información de Francisco Javier Garza Palacios, quien en ese entonces era agregado de la PF en la Embajada de México en Colombia, específicamente en Bogotá.

“El Grande” testificó que Beltrán Leyva se enojó mucho y ordeno secuestrar, torturar y luego asesinar al informante de la DEA gracias a la información proporcionada por García Luna, Cárdenas Palomino y Garza Palacios.

Garza Palacios dejó su cargo en la embajada de México en Colombia en febrero de 2009, según su declaración de finalización del puesto. Desde entonces se habría perdido su rastro dentro de la SSP.

Ramón Pequeño, uno de los más cercanos colaboradores de Genaro García Luna.

Ramón Pequeño, uno de los más cercanos colaboradores de Genaro García Luna.

Conocía a Ramón Pequeño

En la audiencia del 8 de noviembre de 2018, a pregunta expresa de la Fiscalía le preguntó si conocía a Ramón Pequeño García, “El Grande” respondió que sí.

“¿Conoces a una persona con el nombre de Ramón Pequeño?”, cuestionó la Fiscalía.

“Eso es correcto, señor”, respondió el capo.

“¿Quién era Ramón Pequeño?

“Un oficial de alto rango de la policía federal”.

“Era un funcionario de alto rango por encima de Iván Reyes (Arzate); ¿Es eso correcto?

“Eso es correcto, señor”.

Ramón Pequeño García formaba parte del equipo más cercano de García Luna desde la Agencia Federal de Investigaciones en el sexenio de Vicente Fox. De 2008 a 2009 fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. De 2009 a 2013 fue titular de la División Antidrogas de la PF.

Y de 2013 a 2015 fue titular de la División de Inteligencia de la PF, luego de la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Cefereso 1, en Almoloya, Estado de México en 2015 fue destituido.

Según reveló el ex comisario de la PF, Javier Herrera Valles a Aristegui Noticias la semana pasada, Pequeño García es asesor de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El expresidente Felipe Calderón ha dicho que él no sabía nada acerca de las actividades delincuenciales de su colaborador Genaro García Luna, algo de lo que al menos la mitad del país en aquel momento sí sabía.

El expresidente Felipe Calderón ha dicho que él no sabía nada acerca de las actividades delincuenciales de su colaborador Genaro García Luna, algo de lo que al menos la mitad del país en aquel momento sí sabía; ¿se le debe detener por ser cómplice o por ser pendejo?

Delitos de García Luna, del mismo esquema criminal que El Chapo

Este 17 de diciembre se llevará a cabo a las 13:00 horas, tiempo de Texas, la segunda audiencia de García Luna en la que se prevé le sea notificado su traslado a Nueva York.

De acuerdo a los documentos que obran en la acusación criminal abierta contra el ex Secretario de Seguridad Pública Federal, en un escrito fechada el 11 de diciembre pasado, la fiscalía solicita que sea el Juez Cogan, el mismo que juzgó a “El Chapo”, quien sea el responsable de llevar el proceso contra García Luna porque los hechos de los que se le acusa “surgen del mismo esquema criminal, transacciones y eventos iguales a los imputados a Guzmán Loera”.

Por lo que desde el pasado 12 de diciembre el caso oficial y formalmente está en manos del juez Cogan.

De acuerdo a la misiva del 11 de diciembre, García Luna ayudó al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína a Nueva York, “a cambio de sobornos multimillonarios, permitió ese Cártel, una de las más grandes y violentas organizaciones criminales en el mundo, a operar con impunidad en México”.

La semana pasada medios de comunicación reportaron que Sergio Villarreal Barragán alias “El Grande” fue liberado en Estados Unidos como parte de los beneficios obtenidos por su colaboración con el Departamento de Justicia de ese país, a condición de seguir colaborando.

Con información de: Anabel Hernández; https://aristeguinoticias.com/1712/mexico/el-grande-acusa-a-genaro-garcia-luna-y-a-luis-cardenas-palomino-de-trabajar-para-el-cartel-de-sinaloa-y-los-beltran-leyva/

También te puede interesar: Protección oficial del gobierno de Calderón al Cártel de Sinaloa: DurazoAbrir en nueva pestaña de buscador

Ordena AMLO hacer limpia de colaboradores de García LunaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,...

Internacional

El juez Brian M. Cogan aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, programada para...

Anuncios