El ICE difunde recompensa de10 MDD por Iván Archivaldo Guzmán
Las autoridades de los Estados Unidos publicaron ahora a través del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la recompensa de 10 millones de dólares por Iván Archivaldo Guzmán Salazar elevando la presión sobre los herederos del Cártel de Sinaloa y su máximo representante Joaquín «El Chapo» Guzmán.
El ICE usó sus redes sociales para anunciar la recompensa por uno de los dos únicos hijos varones de la dinastía Guzmán que permanecen en libertad, y quien figura ahora entre los fugitivos más buscados por el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con el ICE, Iván Archivaldo, junto a sus hermanos Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán, asumió el liderazgo de la célula del Cártel de Sinaloa que estaba bajo el control de su padre hasta su captura definitiva en 2016.
Estos tres hombres, conocidos popularmente como “Los Chapitos”, son señalados como figuras clave en la expansión de las operaciones del cártel, particularmente en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
Te Puede Interesar: Vuelos en Aeropuerto de Cancún continúan en descenso, con 495 este sábado
La agencia federal advierte que Guzmán Salazar debe considerarse armado y extremadamente peligroso. A pesar de su juventud y “su mirada implacable”, señalan que su historial criminal lo convierte en una amenaza prioritaria.
ICE ha habilitado una línea directa para recibir información confidencial: “En caso de contar con información, los interesados podrán comunicarse con Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE al 520-335-7315”, indica el anuncio oficial.
Mientras tanto, uno de sus hermanos, Ovidio Guzmán López, enfrenta ya consecuencias legales en suelo estadounidense. Extraditado desde México en septiembre de 2023, “El Ratón” se encuentra detenido en una prisión federal sin derecho a fianza. El pasado mes de junio, firmó un acuerdo con la fiscalía en el que se declaró culpable de varios cargos relacionados con el narcotráfico.
Según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Ovidio aceptó su participación en una conspiración para distribuir drogas y su implicación en una organización criminal internacional. En total, reconoció su culpabilidad en dos cargos de conspiración para el tráfico de estupefacientes y dos más relacionados con su papel dentro de una red delictiva.
Con esta confesión, el hijo de “El Chapo” buscó evitar un juicio prolongado con jurado y una posible sentencia más severa. Su caso representa un importante golpe simbólico contra el liderazgo del Cártel de Sinaloa, aunque sus hermanos continúan prófugos.
La campaña para capturar a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo refleja la estrategia del gobierno estadounidense de desarticular por completo la estructura heredada por los hijos del capo sinaloense, quien cumple actualmente cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en sábado, 16 de agosto, 2025
Esta web usa cookies.