El capo mexicano Ismael El Mayo Zambada se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputan en Estados Unidos, mostraron este viernes registros judiciales.
Ismael el Mayo Zambada se declaró no culpable de los cargos que se le acusan de tráfico de fentanilo, otras drogas, lavado de dinero y armas.
Durante su comparecencia este viernes en la corte federal del Distrito Oeste de Texas, división El Paso, el líder del Cártel de Sinaloa se negó a una audiencia preliminar, por lo que será trasladado a una cárcel en tanto se realiza la próxima audiencia, que fue fijada para 31 de julio de 2024.
Zambada García tendrá como abogado a Frank A. Pérez, quien declaró al diario Los Ángeles Times, que su cliente no se entregó voluntariamente, sino que fue llevado a Estados Unidos con engaños.
“Fue entregado contra su voluntad”, dijo el abogado al medio estadounidense.
Este viernes por la mañana, el abogado de Zambada García reconoció al LA Times que su cliente emitió una declaración de “no culpable” en una Corte federal de El Paso ante cargos en su contra por delincuencia organizada, lavado de dinero y armas. “No se entregó voluntariamente, fue contra su voluntad”, aseveró.
Unos minutos antes, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a los funcionarios del Departamento de Justicia por la “puesta bajo custodia” de los dos líderes del Cártel de Sinaloa, confirmando que fue una captura, aunque sin aclarar si se dio del lado norte o sur de la frontera entre ambos países.
El Gobierno de México, por su parte, desconoce aún si se trató de una detención o de una entrega, y pidió esperar la versión oficial y no caer en especulaciones. Pero sí informó que el vuelo “civil” que salió de Hermosillo, Sonora, hacia Estados Unidos, no declaró llevar a los dos pasajeros que acabaron aterrizando en tierras texanas.
Además, se suma a las especulaciones una versión del diario The Wall Street Journal, que cita fuentes de seguridad de Estados Unidos para afirmar que en realidad “El Mayo” Zambada había sido llevado a Estados Unidos a base de engaños por parte de Guzmán López, que el capo nunca supo que volaban hacia territorio estadounidense hasta que fueron detenidos, pensando que supervisarían unas pistas clandestinas en México.
“Golpe al corazón del CDS”: DEA
Los arrestos, considerados un duro golpe para el cártel de Sinaloa, grupo trasnacional que ha enviado toneladas de cocaína, heroína, fentanilo y otras drogas a Estados Unidos, fueron anunciados por el fiscal general estadounidense y jefe del Departamento de Justicia, Merrick B. Garland.
Ambos se enfrentan a múltiples cargos por dirigir las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo, declaró Garland en un comunicado.
El Departamento de Justicia subrayó que no descansará hasta que cada uno de los líderes, miembros y asociados de los cárteles responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas.
Otros altos funcionarios hicieron eco a las declaraciones de Garland, incluyendo al secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas; el director de la FBI, Christopher Wray, y la administradora de la DEA, Anne Milgram. Todos enfatizaron el golpe contra el cártel de Sinaloa, al cual acusan del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
El arresto de Zambada “es un golpe directo al corazón del cártel, que es responsable de la mayoría de las drogas, incluyendo el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadunidenses de costa a costa. El Mayo es uno de los fugitivos más buscados por la DEA y se encuentra bajo custodia esta noche y pronto se enfrentará a la justicia en un tribunal de justicia de Estados Unidos”, dijo Milgram.
La detención de Guzmán López “es otro golpe enorme para el cártel de Sinaloa, recalcó. “En 2017, él y sus hermanos, Los Chapitos, supuestamente tomaron el control del cártel de Sinaloa después de que El Chapo fuera extraditado a Estados Unidos. La DEA seguirá buscando justicia para cualquier vida estadunidense que se pierda y trabajará incansablemente para prevenir más muertes innecesarias y perseguir a los responsables”, indicó la administradora en un comunicado.
Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera al arresto de Zambada, de 76 años, quien fundó el cártel de Sinaloa hace tres décadas junto con El Chapo Guzmán, y que lidera una facción de la organización que se considera el principal contrabandista de fentanilo a Estados Unidos.
Es el más reciente golpe sufrido por el cártel de Sinaloa, que ha sido un objetivo principal de las fuerzas del orden estadunidenses. En enero de 2023, Ovidio El Ratón Guzmán, otro hijo de El Chapo, fue arrestado y más tarde, ese año, extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por drogas.
Néstor Isidro El Nini Pérez Salas, el principal sicario de los hijos de Guzmán Loera, fue capturado en noviembre y extraditado a Estados Unidos a principios de este año.
Joaquín El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado a cadena perpetua en 2019.
A diferencia de El Chapo, Zambada, de 76 años, era conocido por mantener un perfil bajo. En Culiacán, El Mayo era visto como un jefe del cártel que mantenía el orden y protegía la ciudad de los ataques de grupos rivales.
Las autoridades dicen que Joaquín Guzmán López y sus hermanos son los principales traficantes de fentanilo a Estados Unidos. Ovidio Guzmán era visto como un pionero del tráfico de esa droga en México.
En febrero, los fiscales estadunidenses acusaron a Zambada en el Distrito Este de Nueva York de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo con el conocimiento de que sería llevado ilegalmente a Estados Unidos.
El Mayo también se enfrenta a acusaciones federales en múltiples distritos de Estados Unidos por tráfico de toneladas de cocaína, fentanilo, heroína y otras drogas a través de la frontera.
Un hijo de Zambada se declaró culpable de ser uno de los líderes del cártel de Sinaloa, ante un tribunal federal estadunidense de San Diego en 2021.
Con información de agencia Reuters
También te puede interesar: