Rubén Oseguera González alias ‘El Menchito’, hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera alias ‘El Mencho’, fue declarado culpable el viernes de cargos relacionados con el uso de la violencia para ayudar a su padre a dirigir una de las organizaciones de narcotráfico más grandes y peligrosas del país.
El Menchito fue el segundo al mando del CJNG antes de su extradición a Estados Unidos en febrero de 2020.
Un jurado federal de Washington, D.C., deliberó durante varias horas a lo largo de dos días antes de declarar al menor de los Oseguera culpable de los dos cargos que se le imputan: asociación delictuosa para distribuir cocaína y metanfetamina para su importación a Estados Unidos, y utilizar un arma de fuego en una trama de narcotráfico.
La sentencia del joven Oseguera González, nacido en California y con nacionalidades estadounidense y mexicana, será dictada el 10 de enero por la juez de distrito Beryl Howell.
No tuvo una reacción evidente al veredicto del jurado. Uno de sus abogados le dio unas palmaditas en el hombro antes de que saliera de la sala.
Tras un juicio de ocho días, el jurado encontró a Oseguera González culpable de tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como de posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos con fines de tráfico de drogas.
“‘El Menchito’ lideró los esfuerzos del cártel de Jalisco para usar el asesinato, el secuestro y la tortura para convertir al cártel en un autodenominado ‘imperio’ mediante la fabricación de fentanilo e inundando a los Estados Unidos con cantidades masivas de drogas letales”, declaró el Fiscal General Merrick B. Garland.
De acuerdo con Jesús García, corresponsal de La Opinión de Los Ángeles en Nueva York y editor del mismo diario angelino, detalló que el Fiscal estadounidense también señaló que “El Menchito” se suma a la “creciente lista de líderes” narcos en proceso y agradeció a “las fuerzas del orden mexicanas por su amplia cooperación y sacrificio”.
“El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado a Estados Unidos en 2020.
Durante el juicio, varios testigos, incluidos exnarcotraficantes, testificaron sobre su papel en la organización criminal y su ascenso dentro del grupo criminal.
La Fiscal Kaitlin Sahni describió a Oseguera González como un “narcopríncipe” que coordinaba envíos de toneladas de droga desde los 15 años.
El Departamento de Justicia de EU presentó mensajes de texto y otros documentos que evidenciaban su participación en el tráfico de drogas y armas.
La Jueza Beryl A. Howell, quien presidió el caso, ha procesado a otros miembros de la familia Oseguera, incluyendo a Jessica Johanna Oseguera González, hermana de “El Menchito”.
La sentencia de Rubén Oseguera González se espera para las próximas semanas, donde podría enfrentar una condena de varios años en prisión.
“El Lobo” va al estrado
El juicio del capo mexicano Rubén Oseguera González, mejor conocido como “El Menchito”, comenzó este lunes 7 de septiembre en Estados Unidos, a más de cuatro años de su extradición por su participación en actividades criminales dentro del CJNG.
El primer testigo en comparecer fue Óscar Nava Valencia, alías “El Lobo”, exlíder del extinto cártel del Milenio, quien aseguró que el acusado era uno de los principales líderes del crimen organizado en Puerto Vallarta, Jalisco.
Desde el estrado, Nava Valencia reveló que conoció a “El Menchito” en 2005, durante una serie de reuniones en Guadalajara con su padre Nemesio Oseguera. Posteriormente, Oseguera introdujo a su hijo en el negocio del tráfico de drogas, incluyendo cocaína y mariguana, cuando era menor de edad.
En 2008, “El Mencho” decidió entrar al mundo de las metanfentaminas, para luego asegurar la plaza a Rubén Oseguera dentro del grupo delictivo, “Eran para que se empapara de las cosas, del negocio, tanto del papá como de la empresa”, declaró “El Lobo” previamente en medios locales. “Le rendían cuentas a ‘El Menchito’ y su papá”, agregó el narcotraficante.
Cabe recordar que “El Lobo” declaró contra Genaro García Luna, exsecretario mexicano de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), durante el juicio que tuvo en Nueva York en 2023, luego de purgar una condena reducida de 12 años de cárcel.
En sus declaraciones, aseguró que él pagó personalmente 10 millones de dólares a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, para liberar droga retenida en Manzanillo, Colima, así como para tener protección e información.
Con información de agencia AP
También te puede interesar: