Tras las indicaciones del presidente ruso Vladimir Putin hace un par de días de que las fuerzas nucleares del país fuesen colocadas en alerta máxima elevada, este martes el riesgo que enfrenta ahora el mundo crece, pues recientes informes confirman que Rusia despliega ya sus misiles nucleares.
Argumentando ejercicios diseñados para “entrenar maniobras en condiciones de tormenta”, la Flota del Norte de Rusia informó que varios de sus submarinos nucleares zarparon este martes para ejercicios en el Mar de Barents.
Te Puede Interesar: “Abandonen sus casas el ataque es inminente”, advierte Rusia a ciudadanos de Kiev
El mismo informe menciona que varios barcos que protegen la península de Kola, donde hay varias bases navales, participarían en estos «simulacros», sin embargo, occidente observa preocupada recordando que la invasión a Ucrania se inició pretextando justamente ejercicios militares.
De igual manera, se informó que lanzadores móviles de misiles nucleares se desplazaron por bosques nevados en Siberia ante las tensiones con Occidente sobre la invasión a Ucrania, con lo que la apuesta de Putin se eleva riesgosamente.
El Ministerio de Defensa informó también en una declaración, que unidades de las Fuerzas de Misiles Estratégicos dispersaron lanzadores de misiles balísticos en bosques de la región oriental de Irkutsk, en Siberia, para practicar despliegues secretos.
Sin embargo, las fuerzas armadas no aclararon si las maniobras estaban vinculadas con la orden de Putin el domingo de colocar en alerta las fuerzas nucleares, en medio de la guerra en Ucrania. Tampoco estaba claro si los ejercicios representaban un cambio en las actividades normales de entrenamiento nuclear del país o son una amenaza.
Lo que si se sabe respecto a el riesgo nuclear, es que el decreto de Putin se aplica a todas las partes de la triada nuclear rusa, que al igual que la de Estados Unidos está formada por submarinos nucleares armados con misiles balísticos intercontinentales; misiles balísticos terrestres con ojivas nucleares, y bombarderos estratégicos con capacidad nuclear.
Ante el informe de estas maniobras, el gobierno de Estados Unidos advirtió que el anuncio de Putin escala innecesariamente un conflicto ya peligroso, pero hasta ahora no ha anunciado cambios en su nivel de alerta nuclear, en parte por lo que la orden rusa significa en términos prácticos.
Lo preocupante, según los expertos en el tema, es que si una de las partes elevase el nivel de alerta de los bombarderos u ordenase más submarinos con misiles balísticos a alta mar, eso causaría necesariamente alarma en la otra parte, con el consecuente riesgo, generando una nueva crisis de misiles.
Con Información de Elfinanciero.com
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 1 de marzo, 2022
Esta web usa cookies.