El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que “resultó más derecho (Jesús El Rey Zambada)” que la defensa de Genaro García Luna, ex funcionario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón al que se le sigue un juicio en Estados acusado de aceptar sobornos multimillonarios, en una conspiración de narcotráfico del cártel de Sinaloa y de mentir a las autoridades estadounidenses.
Ayer, César de Castro, defensor de García Luna, intentó implicar a López Obrador en presunto financiamiento ilícito de campañas electorales. De Castro interrogó a Zambada sobre un supuesto pago de 7 millones de dólares a López Obrador para una campaña electoral contra Fox. Zambada respondió que pagó dinero, “pero no para AMLO”.
“Lo de ayer es una muestra clara, el quererme involucrar”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia mañanera. “Este abogado falsario, calumniador, chueco; resultó más derecho Zambada, pero si se analiza este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes y de toda la red delincuencia política, financiera y de cuello blanco que imperó en el país”.
El mandatario aseguró que “se equivocó el abogado”, pues él y su gobierno no son como los de Fox y Calderón. “No somos iguales, nosotros no somos mafiosos ni somos corruptos. Entonces es interesante porque es un juicio que da a conocer el papel del gobierno sometido a una oligarquía y al mismo tiempo toda la red de complicidades”.
“Va a ser muy interesante esperar el veredicto”, agregó.
El jefe del Ejecutivo dijo que “es una vergüenza que los dos sexenios de Fox y Calderón, este señor García Luna adquirió un poder omnímodo, se convirtió en un hombre muy poderoso, con una carrera muy ascendente hasta llegar a ser el brazo derecho de Felipe Calderón”.
Fracasa abogado de García Luna
En el último día de audiencias por parte de la Fiscalía de Estados Unidos en el juicio a Genaro García Luna, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública encabezada por el abogado César de Castro llevó a cabo el contrainterrogatorio a Jesús “El Rey” Zambada, considerado testigo estrella en el juicio a García Luna.
De Castro preguntó a “El Rey” Zambada si recordaba una declaración en la que había dicho que dio siete millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador, a lo que el testigo respondió que no recordaba haber dicho eso.
Ante esto, el abogado De Castro reformuló la pregunta y cuestionó a “El Rey” si no había declarado al gobierno de Estados Unidos que había dado siete millones de dólares a Gabriel Regino –quien fue subsecretario de Seguridad Pública cuando López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México– para una campaña política contra el presidente de aquel entonces, Vicente Fox. “El Rey” Zambada respondió no pudo haber dicho eso porque no es cierto.
La Fiscalía objetó estas preguntas y pidió una audiencia privada con De Castro y el juez Brian Cogan, quien accedió a la petición y tras llevarse a cabo esta reunión, se abandonó el tema relacionado con López Obrador. El abogado De Castro continuó con el contrainterrogatorio a “El Rey” Zambada, buscando que cayera en contradicciones sobre declaraciones pasadas.
Finalmente, la Fiscalía mostró más fotografías al jurado de propiedades de Genaro García Luna y tras esto cerró su participación en el juicio, con lo que dio pie a que la defensa del exsecretario llamara a Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, para testificar.
Una y otra vez el abogado cuestionó por qué Zambada no mencionó el nombre del acusado en sus primeras entrevistas con fiscales desde 2012 y 2013, cuando empezó a cooperar después de su extradición, y por qué había ofrecido diferentes versiones sobre los dos pagos de un total de 5 millones de dólares que dice haber ayudado a preparar y entregar a García Luna a finales de 2006.
De Castro coronó su esfuerzo para descalificar el testimonio de Zambada al preguntarle/acusarle que “no tiene nada para corroborar que usted le pagó a García Luna, ¿verdad?”, lo cual obligó al testigo a responder: “No”.
El abogado arremetió de nuevo con la conclusión de que no había otros testigos vivos y no prófugos para confirmar lo que contaba El Rey de estos pagos, a lo que el testigo replicó: “Así es”.
“¿A fin de cuentas es sólo su palabra?”, le preguntó De Castro. “Así es”, respondió Zambada, ayer vestido con un saco de cuadritos azul y una corbata azul y oro, con un rostro a veces decorado con una media sonrisa desafiante.
Durante esta parte del interrogatorio, De Castro le dijo a Jesús Zambada que en algunas de sus entrevistas con fiscales estadunidenses citó un supuesto pago de 7 millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador a través de Gabriel Regino, quien fue subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cuando el actual presidente de México gobernaba la capital.
El abogado preguntó si ese dinero era para “una campaña” electoral contra Vicente Fox. Zambada respondió que le pagó dinero sólo a Regino, quien le dijo que era para una campaña, “pero no para AMLO”.
Cuando el abogado insistió sobre si era para López Obrador, el testigo reviró que “no puedo haber dicho eso, porque no es verdad”. No se ahondó más sobre este tema.
La fiscal Saritha Komatireddy buscó reparar los posibles daños que provocó la defensa a su testigo estrella, al regresar a interrogarlo por última vez.
Logró guiarlo para reafirmar que en todas sus entrevistas y declaraciones anteriores siempre ofreció la misma versión básica de cómo y con quién se hicieron los pagos al acusado. “¿Usted pagó a García Luna por parte del cártel de Sinaloa?”, le preguntó. “Sí, estoy seguro”, respondió Zambada.
También te puede interesar: