Internacional

El tifón «Kalmaegi» deja estela mortal de 114 muertos tras su paso por Filipinas

La cifra de víctimas por el paso del tifón “Kalmaegi” continúa en aumento y al menos 114 personas han perdido la vida y otras 127 siguen desaparecidas según informó este jueves la Oficina de Defensa Civil de Filipinas.

El fenómeno meteorológico, considerado uno de los más potentes de la actual temporada, azotó el archipiélago con vientos huracanados e intensas precipitaciones entre el martes y el miércoles, dejando una estela de destrucción a su paso.

La isla de Cebú resultó ser el epicentro de la tragedia, con 71 fallecidos confirmados. “Debido a la envergadura del golpe en las zonas afectadas por el tifón, he aprobado que se declare el estado de desastre nacional”, anunció el presidente Ferdinand Marcos Jr. tras encabezar una reunión de emergencia con su gabinete.

El subdirector de la Defensa Civil, Rafaelito Alejandro, explicó a la emisora DZMM que el tifón cruzó gran parte del territorio con una fuerza inusitada, provocando daños catastróficos en viviendas, infraestructura y servicios básicos.

Te Puede Interesar:  Hallan más de una docena de cuerpos en fosa clandestina de rancho en Quintana Roo

Según datos del Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC), casi dos millones de personas en más de 360 localidades han resultado afectadas por “Kalmaegi” —conocido localmente como “Tino”— y más de medio millón se encuentran desplazadas.

Las imágenes que llegan desde las zonas devastadas muestran a familias refugiadas en los techos de sus casas mientras las corrientes arrastran vehículos, contenedores y escombros.

El tifón tocó tierra en siete ocasiones durante su paso por el país, anegando comunidades enteras en Cebú y Negros, regiones que apenas se recuperaban del terremoto de magnitud 6.9 ocurrido en octubre pasado y que dejó 72 muertos.

Entre las víctimas mortales también se cuentan seis soldados que perdieron la vida cuando el helicóptero en el que se transportaban se estrelló en Mindanao durante labores de rescate.

Mientras las tareas de búsqueda y ayuda continúan en el centro del archipiélago, el Departamento de Meteorología advirtió que una nueva tormenta tropical podría fortalecerse y alcanzar la categoría de supertifón antes de impactar la isla de Luzón el próximo lunes.

“Kalmaegi” dejó ya las aguas filipinas y avanza hacia el mar de China Meridional, en dirección a Vietnam, donde podría tocar tierra en las próximas horas.

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 6 de noviembre, 2025

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo