El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este jueves a su par mexicana Claudia Sheinbaum y dijo que sus políticas arancelarias no buscan “lastimar” a México.
El mandatario definió a Sheinbaum como una mujer “elegante” y “fantástica” con la que ha mantenido varias conversaciones.
“Ha sido muy amable conmigo”, dijo Trump. Y añadió que con los aranceles extra no desea dañar al país vecino. “No quiero afectar a México, me gusta México”, señaló ante la prensa durante una reunión con su gabinete en Washington.
Fábricas recuperadas
Sin embargo, el líder republicano aseguró que con las medidas adoptadas atrajo la construcción de fábricas hacia su país, que anteriormente iban a ser instaladas en el exterior.
“Tenemos tres plantas automotrices bajo construcción en México, que dejaron de construirse y ahora van a construir en Estados Unidos debido a los aranceles”, manifestó.
“Nunca debimos permitir eso, sea quien fuera el presidente entonces. Perdimos 90,000 plantas y fábricas desde el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”, aseguró Trump.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha tratado de calmar los ánimos tras el anuncio arancelario que afecta a productos como automóviles, acero y aluminio. La mandataria subrayó que gran parte de las exportaciones mexicanas están amparadas por el tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá, ahora llamado T-MEC.
Por otra parte, el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, comunicó el miércoles en su cuenta de X que el país no fue incluido en la lista de los aranceles de 10 % anunciados por Trump. “Desde Washington: me informan oficialmente que no estamos incluidos en los aranceles recíprocos de 10 % anunciados el día de hoy. Saludos”, escribió el alto funcionario.
Con información de agencia RT