El expresidente de Estados Unidos Donald Trump eligió el lunes al senador por Ohio JD Vance como su compañero de fórmula, seleccionando a quien fuera un antiguo crítico que se convirtió en un leal aliado y ahora es el primer millennial en aparecer en una boleta por uno de los dos principales partidos en un momento de profunda preocupación por la avanzada edad de los líderes políticos del país.
“Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador J.D. Vance del gran estado de Ohio”, indicó Trump en su red social Truth Social al inicio de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.
Horas después, Vance recibió formalmente la nominación formal de su partido tras ingresar al escenario de la convención mientras sonaba la canción “American First” de Merle Haggard. Él y Trump —que traía una gasa grande en la oreja derecha tras recibir un disparo el sábado— estaban sentados juntos en el palco de Trump durante el programa de la noche inaugural de la convención.
Vance, de 39 años, saltó a la fama a nivel nacional en 2016 con la publicación de su biografía “Hillbilly Elegy” (“Elegía Campesina”). Fue elegido para el Senado en 2022 y se ha convertido en uno de los defensores más acérrimos de la agenda del expresidente, para “Devolver la Grandeza a Estados Unidos”, particularmente en materia de comercio, política exterior e inmigración.
Pero básicamente no ha sido puesto a prueba en la política nacional y se suma a la fórmula de Trump en un momento extraordinario en la historia del país. El presunto intento de asesinato contra Trump en un mitin el sábado sacudió la campaña, atrayendo nueva atención a la burda retórica política del país y reforzando la importancia de quienes están a un paso de la presidencia.
El propio Vance enfrentó críticas tras el tiroteo por una publicación en la red social X, donde insinuaba que el presidente Joe Biden era el culpable de la violencia.
“La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa”, escribió Vance. “Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”.
Las autoridades policiales aún no han especificado los motivos del agresor.
La decisión de elegir a Vance sin duda revitalizará a la base de Trump. Vance se ha convertido en una figura entre los medios conservadores y a menudo se enfrasca con los reporteros en el Capitolio, lo que le ha ayudado a establecerse en el tipo de figura que podría tomar la estafeta de Trump en el futuro, empezando con la próxima elección presidencial en 2028.
Dos días después de sobrevivir a un intento de asesinato, el expresidente Donald Trump tuvo una aparición triunfal en la primera noche de la Convención Nacional Republicana, luciendo un vendaje sobre la oreja derecha.
Los delegados estallaron en una ovación mientras Trump aparecía en la pantalla tras bambalinas y luego subía al escenario visiblemente emocionado, mientras Lee Greenwood interpretaba “God Bless the USA”. Trump no pronunció un discurso para los asistentes a la convención.
La aparición de Trump se dio horas después que los republicanos lo nominaron para aparecer en la boleta presidencial por tercera ocasión, y dieron la bienvenida al senador por Ohio JD Vance como su compañero de fórmula.
“Debemos unirnos como partido, y debemos unirnos como nación”, dijo el presidente del Partido Republicano, Michael Whatley, quien fue elegido por Trump como dirigente del partido, al dar inicio a la sesión vespertina de la convención nacional. “Debemos mostrar la misma fuerza y resiliencia que el presidente Trump y llevar a esta nación hacia un futuro más grande”.
Pero Whatley y otros miembros de alto rango del partido dejaron claro que su llamado a la armonía no se extiende al presidente Joe Biden y los demócratas.
“Sus políticas son un peligro claro y presente para Estados Unidos, para nuestras instituciones, nuestros valores y nuestra gente”, dijo el senador Ron Johnson, de Wisconsin, un estado que ganó Trump en 2016 pero perdió ante Biden hace cuatro años.
El tiroteo del sábado en un mitin de campaña en Pensilvania —en el que Trump resultó herido y un hombre falleció— estuvo presente en la mente de los delegados mientras celebraban, un marcado contraste con el enojo y la ansiedad de los últimos días. Algunos delegados gritaron “¡Luchen, luchen, luchen!”, las mismas palabras que se le vio a Trump gritar a la multitud mientras era protegido por el Servicio Secreto con el puño en alto y el rostro ensangrentado.
“Todos debemos estar agradecidos en estos momentos de que hayamos podido votar por el presidente Donald J. Trump después de lo sucedido el sábado”, dijo el senador estatal de Nueva Jersey Michael Testa al anunciar a los 12 delegados de su estado para Trump.
La escena en torno a la nominación formal de Trump fue un reflejo de su enorme popularidad entre los activistas republicanos. Cuando rebasó el umbral de delegados necesarios para la nominación, las pantallas en el recinto anunciaron “cifra superada” mientras sonaba de fondo la canción “Celebration” y los delegados bailaban y ondeaban pancartas a favor de Trump. Con letreros de “Hagamos Grande a Estados Unidos Otra Vez” a los costados, los delegados aplaudieron a lo largo de la votación a medida que los estados otorgaban sus votos a favor de Trump para un segundo mandato.
Varios de los oradores hicieron referencia a la religión al momento de hablar sobre Trump y el atentado en su contra.
“El diablo fue a Pensilvania armado con un fusil”, dijo el senador por Carolina del Sur Tim Scott. “Pero un león estadounidense se puso de pie”.
La delegada por Wyoming Sheryl Foland estuvo entre las personas que se sumaron al grito de “luchen” después de ver a Trump sobrevivir al acto del sábado en lo que calificó como “fotografías y videos monumentales”.
“Sabíamos que íbamos a adoptar ese cántico”, añadió Foland, terapeuta de salud mental infantil. “No sólo porque queríamos que él luchara, y que Dios estaba luchando por él. Pensamos: ‘¿no es nuestro trabajo aceptar el reto y luchar por nuestro país?’”.
“Es algo más grande que Trump”, continuó Foland. “Es un lema para nuestro país”.
Otro oportuno suceso ayudó a mejorar el ánimo en la sede de la convención el lunes: La jueza federal que preside el caso contra Trump por retención de documentos confidenciales desestimó la causa debido a cuestionamientos sobre la designación del fiscal que presentó los cargos, otorgándole al expresidente un importante triunfo jurídico.
Con información de agencia AP
También te puede interesar: