Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

“Embarran” con sobornos a titular de la Sedena con Felipe Calderón

“Embarran” con sobornos a titular de la Sedena con Felipe Calderón
“Embarran” con sobornos a titular de la Sedena con Felipe Calderón

El exsecretario de Defensa mexicano Guillermo Galván Galván habría tenido una relación “estrecha” con narcotraficantes mexicanos, reveló Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, durante su testimonio en el juicio a Genaro García Luna.

Fue durante los cuestionamientos del abogado defensor Florian Miedel cuando surgió el nombre del ex mando militar durante el gobierno de Felipe Calderón.

Miedel cuestionaba a “El Lobo” sobre presuntos sobornos a autoridades mexicanas y mencionó el nombre de Galván. El cooperante dijo que sí lo conocía.

“Había una relación estrecha”, dijo Valencia, aunque no dio detalles. “No recuerdo bien. Fue hace mucho tiempo”.

Miedel presionaba a Nava Valencia sobre por qué no había revelado el nombre de García Luna como un funcionario corrupto, a quien líderes del narco le habrían pagado millones de dólares.

“Hay un nombre que nunca mencionó. ¿Sabe qué nombre?”, insistió Miedel.

El abogado recordó a Nava Valencia: “Genaro García Luna: nunca lo mencionó antes del 2020”.

El cooperante justificó que los fiscales en ese entonces se enfocaron en otros líderes de cárteles y rutas de la droga, no en funcionarios, como el ex secretario de Seguridad Pública mexicano, quien está acusado de narcotráfico.

Más testigos “sensibles”

La defensa de García Luna, liderada por César de Castro, se quejó este lunes ante el juez Brian Cogan de que los fiscales hubieran llamado al cuarto cooperante sin avisar, como se tenía previamente acordado, con al menos 24 horas de antelación.

Entonces, De Castro dijo que los fiscales le habían proporcionado una lista de al menos 16 testigos para esta semana del juicio.

“Cuidado con lo que desea”, expresó el juez Cogan.

Sin embargo, el abogado defensor alegó que no había suficiente tiempo para revisar la información de esos testigos, sobre todo los “sensibles”, ya que en la lista había al menos cuatro por venir y cuyos archivos no habían sido compartidos.

El juez Cogan pidió a los fiscales facilitar la información a la defensa un día antes de llamar a los cooperantes “sensibles”.

Cabe recordar que los fiscales han insistido en que deben proteger la información y nombres de los testigos cooperantes, pues temen represalias o que los datos puedan ser revelados con antelación.

Guillermo Galván Galván fue secretario de Defensa en el gobierno de Felipe Calderón.

Guillermo Galván Galván fue secretario de Defensa en el gobierno de Felipe Calderón.

García Luna “salvó” a narcos de pagar $50 millones

El exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna habría salvado a los narcos que protegía de pagar $50 millones de dólares, luego del decomiso de más de 20 toneladas de cocaína por la que socios colombianos estaban enfurecidos.

El decomiso de 20 toneladas de cocaína en Manzanillo, Colima, representó una seria pérdida para la Organización de los Beltrán Leyva y el cártel del Milenio, que debían responder a los socios colombianos que enviaron la droga, pero la ayuda de Genaro García Luna les ahorró un pago de $50 millones de dólares.

Así lo describió Óscar Nava Valencia, “El Lobo”, el cuarto cooperante en el juicio al ex secretario de Seguridad Pública mexicano acusado de liderar una organización criminal durante un largo periodo y conspiración para el tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

“El Lobo” hizo referencia al decomiso de droga en Manzanillo en 2007, en operativos de la Marina, coordinados con autoridades estadounidenses.

En un principio se pensó que era una fuga de información interna de los grupos criminales que había provocado las pérdidas, pero García Luna confirmó a sus narcos protegidos que habían sido acciones de la Marina.

La mitad de esa droga era de Arturo Beltrán Leyva y la otra mitad de “El Lobo”, quien acudió a una reunión con García Luna en Cuernavaca.

“Me sorprendí de verlo”, afirmó. Dijo que el entonces funcionario del gabinete de Felipe Calderón, ya como secretario de Seguridad Pública, se sentó frente a él, “a un lado de Arturo”.

“¿No lo arrestó?”, preguntó la asistente de la fiscal, Marietou Diouf. El abogado César de Castro hizo una objeción. El juez Brian Cogan pidió a la fiscal fundamentar su cuestionamiento. Ella no ahondó en la pregunta.

García Luna prometió un documento a Beltrán Leyva y a Nava Valencia, donde se expondría cómo el decomiso era responsabilidad de la Marina y las autoridades de EU.

“¿Vio el documento?”, preguntó Diouf. “Sí”, dijo el cooperante.

El documento, afirmó “El Lobo”, exponía cómo el Gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento del cargamento. La defensa volvió a objetar.

El problema creció porque los socios colombianos –que no fueron identificados—pensaban que los Beltrán Leyva y el cártel de Milenio eran responsables del decomiso. El documento probó lo contrario.

“¿Cuánto dinero les ayudó a ahorrar el acusado con eso [el documento]?”, preguntó la fiscal.

“$50 millones [de dólares]”, afirmó Nava Valencia.

Agregó que ese monto correspondía a los gastos de inversión y operativos de los socios colombianos.

Durante cuestionamientos de la defensa de Genaro García Luna, el cuarto cooperante, Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, afirmó que el ex secretario de Defensa mexicano, Guillermo Galván Galván, habría tenido una relación “estrecha” con narcotraficantes.

Durante cuestionamientos de la defensa de Genaro García Luna, el cuarto cooperante, Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, afirmó que el ex secretario de Defensa mexicano, Guillermo Galván Galván, habría tenido una relación “estrecha” con narcotraficantes.

El rompimiento

La relación entre Nava Valencia y los Beltrán Leyva comenzó a complicarse después. Él fue secuestrado en 2008 por Édgar Villarreal, alias “La Barbie” y otro socio en Interlomas, Estado de México.

Después de cinco días cautivo y pagar $5 millones de dólares a sus socios, volvió a Guadalajara y rompió con ellos, para afianzar alianza con Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el cártel del Milenio también estaban Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y los llamados “Cuinis”, quienes después formarían el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Lobo” dice que pagó más de $10 millones de dólares a García Luna, pero especificó que fueron $5 millones tras el decomiso en Manzanillo y $3 millones más en una reunión en Guadalajara, Jalisco, tras el rompimiento con los Beltrán Leyva, quien se alió a Los Zetas.

Con información del diario La Opinión

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios