Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

En llamada telefónica, Trump y Putin deciden repartirse Ucrania

En llamada telefónica, Trump y Putin deciden repartirse Ucrania
En llamada telefónica, Trump y Putin deciden repartirse Ucrania

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron una llamada telefónica este miércoles en la que discutieron la guerra en Ucrania, Medio Oriente, energía, inteligencia artificial, entre otras cosas, anunció el inquilino de la Casa Blanca a través de Truth Social.

Donald Trump dijo ayer a Volodímir Zelenski que quiere las tierras raras que produce su país y hoy la Casa Blanca declaró que no podrá restituir a Ucrania lo perdido en la guerra. Fue previo a este miércoles, cuando Vladímir Putin habló con el Presidente de Estados Unidos. Parece que están de acuerdo, de inicio, en apagar el conflicto bélico. Los ucranianos perderán parte de su territorio, tendrán que pagar las armas que les dieron para que lucharan la guerra de Occidente y aceptarán lo que acuerden las potencias.

El anuncio del mandatario estadounidense afirmó que los equipos negociadores de ambas partes acordaron iniciar de inmediato las negociaciones y que se establecería una comunicación directa con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, para informarle de la conversación.

El magnate remarcó que es una prioridad para ambos países “detener los millones de muertes que se están produciendo en la guerra” entre Moscú y Kiev, y aseguró que acordaron trabajar juntos e incluso anunció la posibilidad de visitas oficiales entre las dos naciones.

El secretario de Estado, Marco Rubio, el director de la CIA, John Ratcliffe, el Asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz y el Embajador y Enviado Especial, Steve Witkoff, fueron nombrados por Trump para dirigir las negociaciones que buscarán terminar con la guerra que, aseguró, “no habría ocurrido si él hubiera sido presidente”.

“Ambos reflexionamos sobre la gran historia de nuestras naciones y el hecho de que luchamos juntos con tanto éxito en la Segunda Guerra Mundial, recordando que Rusia perdió decenas de millones de personas y nosotros también perdimos a muchas otras.

“Hablamos de las fortalezas de nuestras respectivas naciones y del gran beneficio que algún día obtendremos al trabajar juntos.

“El presidente Putin incluso utilizó mi lema de campaña, muy fuerte, de “SENTIDO COMÚN”. Ambos creemos firmemente en él. Acordamos trabajar juntos, muy de cerca, incluso visitando las naciones de cada uno.

“También acordamos que nuestros respectivos equipos inicien las negociaciones de inmediato y comenzaremos llamando al presidente Zelensky, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo. He pedido al Secretario de Estado Marco Rubio, al Director de la CIA John Ratcliffe, al Asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz y al Embajador y Enviado Especial Steve Witkoff que dirijan las negociaciones, que, estoy convencido, serán un éxito. Millones de personas han muerto en una guerra que no habría sucedido si yo fuera Presidente, pero sucedió, por lo que debe terminar.

“¡No se deben perder más vidas! Quiero agradecer al Presidente Putin por su tiempo y esfuerzo con respecto a este llamado, y por la liberación, ayer, de Marc Fogel, un hombre maravilloso al que saludé personalmente anoche en la Casa Blanca. ¡Creo que este esfuerzo conducirá a una conclusión exitosa, espero que pronto!”, expresó Trump en su cuenta de Truth Social.

Larga conversación entre Putin y Trump

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido una conversación telefónica en la que abordaron las relaciones bilaterales entre las dos naciones, entre otras cuestiones.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que, a lo largo de casi una hora y media de conversación, los jefes de Estado abordaron el canje de ciudadanos recluidos en ambos países. Según precisó, Trump aseguró que la parte estadounidense cumplirá con lo acordado.

Los mandatarios también hablaron sobre la resolución del conflicto en Ucrania. “Trump abogó por el cese de combates lo antes posible y la solución del problema de forma pacífica”, indicó Peskov, agregando que Putin, por su parte, recordó a su homólogo que es preciso eliminar las causas iniciales del conflicto.

Trump calificó la conversación de “altamente productiva”. “Hemos hablado de Ucrania, de Oriente Medio, de la energía, la inteligencia artificial, el poder del dólar y otros temas”, comunicó en su cuenta en Truth Social.

“Quiero dar las gracias al presidente Putin por su tiempo y esfuerzo en relación a esta llamada, y por la liberación, ayer, de Marc Fogel, un hombre maravilloso al que saludé personalmente anoche en la Casa Blanca. Creo que este esfuerzo llegará a buen puerto, ¡espero que pronto!”, escribió el presidente estadounidense.

La conversación entre Trump y Putin tuvo lugar el mismo día en que los aliados de Kiev mantuvieron en Bruselas un encuentro en el formato Ramstein, denominado así por la base aérea estadounidense en Alemania donde tuvo lugar el primer encuentro. Esta vez, la presidencia del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG, por sus siglas en inglés) la asumió el Reino Unido, en sustitución de EU, mientras Washington revisa su política exterior y de seguridad tras la toma de posesión Trump. Se trató de la primera reunión sobre Ucrania luego de que llegara a la presidencia el republicano, que, en reiteradas ocasiones, ha expresado su deseo de poner fin al conflicto.

Después de hablar con Putin, Trump también mantuvo una conversación telefónica con Zelenski, según confirmaron desde la oficina del líder del régimen de Kiev.

El día de su investidura presidencial, se reportó que Trump había ordenado a sus asesores organizar una conversación telefónica con Putin. El objetivo de la llamada sería negociar una reunión en persona entre ambos líderes para abordar posibles soluciones al conflicto ucraniano.

Con información de agencia RT

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad