Un considerable grupo de 77 ballenas encallaron en playas de Escocia, a pesar de los esfuerzos para rescatarlas, la mayoria murieron. El dramático incidente marino ha conmocionado a la comunidad en la remota isla de Sanday, parte del archipiélago de Orkney.
Te Puede Interesar: Balean a un sujeto en un negocio en la colonia El Pedregal en Cancún
Según los informes de la organización British Divers Marine Life Rescue (BDMLR), solo 12 de estos majestuosos cetáceos, conocidos como calderones o ballenas piloto, han logrado sobrevivir tras ser descubiertos en estado crítico.
El alarmante descubrimiento ocurrió a las 10:45 am de hoy, jueves, cuando el BDMLR recibió una alerta sobre el varamiento masivo en la playa de Tresness, Sanday. A pesar de los esfuerzos rápidos y coordinados de los servicios veterinarios y el personal de rescate en la pequeña isla de 50 kilómetros cuadrados, la mayoría de las ballenas ya habían sucumbido al estar varadas durante varias horas.
Los equipos de rescate se movilizaron apenas informado el varamiento para proporcionar primeros auxilios a las ballenas sobrevivientes, mientras esperaban la marea alta que podría facilitar su retorno seguro al mar.
Expertos especializados en varamientos de Escocia están en camino hacia el lugar para llevar a cabo autopsias en los cadáveres de los calderones fallecidos, en un esfuerzo por entender las causas detrás de este trágico evento.
Aunque las circunstancias exactas que llevaron a este varamiento masivo aún no están claras, algunos medios británicos especulan que una de las ballenas, conocidas por su comportamiento gregario, pudo haber estado en peligro, atrayendo al resto del grupo en un intento desesperado por ayudar.
Las autoridades han emitido un llamado urgente a los ciudadanos para que eviten acercarse a la playa y así no obstaculizar las operaciones de rescate y evaluación en curso. Según informes de la BBC, este incidente podría ser el más grave de su tipo en Escocia desde 1995, cuando otro grupo significativo de calderones quedó varado en la isla de Lewis, con un desenlace fatal para la mayoría de ellos.
El Museo de Historia Natural del Reino Unido recuerda el mayor varamiento registrado en estas tierras, ocurrido en 1927, cuando 126 orcas perecieron en Dornoch Firth, en las Tierras Altas escocesas, subrayando la fragilidad y la complejidad de la vida marina frente a las fuerzas naturales y los eventos impredecibles.
Encallan 77 ballenas en playas de Escocia, la mayoria mueren
Con Información de Agencias