Quince obispos y arzobispos fueron señalados de encubrir a sacerdotes acusados de abuso sexual y pederastia, entre los encubridores se encuentra el exarzobispo emérito de la Arquidiócesis Primada de México, Norberto Rivera Carrera.
Un informe presentado por la organización Bishop Accountability señala que seis de los religiosos acusados aún se encuentran en funciones.
La co-directora de Bishop Accountability, Anne Barett Doyle, aseguró que se han registrado acusaciones contra 250 sacerdotes en México por abuso sexual y pederastia. La asociación se dedica a evidenciar casos de agresiones sexuales dentro de la Iglesia Católica.
“El propósito de esta lista es seguir con las investigaciones de posibles complicidades de los líderes de la Iglesia, personas que todavía están en el poder, que todavía tienen sus puestos y por lo tanto todavía pueden hacer mucho daño”, declaró Barett Doyle.
The Boston Mom Saving the Catholic Church From ItselfAnne Barett Doyle, co-directora de Bishop Accountability
El informe presentado por Bishop Accountability es inicial y será complementado en los siguientes tres meses, en este se acusa a los implicados de callar abusos sexuales a menores en diferentes iglesias de toda la República, evitando que los pederastas fueran juzgados por la justicia.
Los altos niveles de pederastia en el país son preocupantes, está no es la primera vez que se denuncia este tipo de actos, de acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de enero de 2020, 426 sacerdotes fueron investigados por pederastia entre 2010 y 2020, de ellos, al menos 271 estaban relacionados con abuso sexual.
Entre los actos de encubrimiento que denunció Bishop Accountability están el soborno, la extorsión y hasta amenazas contra las víctimas y sus familiares, de acuerdo con la Organización no Gubernamental (ONG), los miembros de la Iglesia
Bishop Accountability cuenta con uno de los más grandes archivos sobre abusos sexuales en contextos religiosos, principalmente de la Iglesia Católica.
Abunda la ONG que al menos 12 de esos “religiosos” mexicanos entre los que hay obispos y arzobispos fueron acusados de actos de pederastia en las ciudades de Piedras Negras, Culiacán e Irapuato, entre otras, así como las congregaciones religiosas correspondientes fueron señaladas de encubrirlos.
Las organizaciones Bishop Accountability y Spes Viva instaron a las autoridades civiles y al papa Francisco a investigar el encubrimiento, entregar a los encubridores a la justicia y expulsar a los jerarcas católicos cómplices.
“¿Quiénes son estos obispos? ¿De qué se les acusa? ¿Alguno de ellos ha sido sancionado? Por el bien de la transparencia prometida repetidamente por el papa Francisco, él debería revelar esta información ahora”, dijo Anne Barret Doyle codirectora de Bishop Accountability.
Según una investigación de esta organización más de 10 obispos, arzobispos y superiores religiosos que han encubierto los abusos sexuales de varios sacerdotes entre los que figuran:
Anteriormente en 2021, el nuncio apostólico Franco Coppola, reveló que 12 obispos mexicanos estaban siendo investigados por el Vaticano por encubrimiento, investigación que al día de hoy no se sabe que ha ocurrido, manteniendo un velo de opacidad.
Los obispos estarían siendo investigados por violar la ley de responsabilidad emitida por el papa en 2019 Vos estis lux mundi; sin embargo, Barett Doyle destaca que los funcionarios de la iglesia mexicana están entre los más opacos del mundo por lo que es “necesaria la franqueza del papa Francisco”.
“Normalmente, los nombres de los abusadores y los registros secretos de abuso en la iglesia se hacen públicos solo después de presiones externas como demandas civiles, investigaciones seculares e indagaciones gubernamentales. Pero en México, parece haber muy poco de esto”, puntualizó.
En 2020, el medio digital de información religiosa Crux, informó que observadores tanto de México como del Vaticano estimaban que el 50% de los obispos mexicanos habían manejado de manera inadecuada las denuncias de abuso y algunos continúan haciéndolo en la actualidad.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.