Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Endurece EU vigilancia en contra de Emma Coronel

Endurece EU vigilancia en contra de Emma Coronel
Endurece EU vigilancia en contra de Emma Coronel

El juez federal Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., autorizó, el 5 de noviembre de 2023, la búsqueda con fines de incautación y ordenó la divulgación financiera de Emma Coronel Aispuro, esposa del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, quien se encuentra en libertad condicional.

“La acusada se someterá a un registro en cualquier momento con o sin orden judicial, ante la sospecha razonable de una violación” de la libertad condicional, señaló el juez federal, a través de un memorándum, en el cual también enfatizó que la esposa del ex líder del cártel de Sinaloa sería revisada en sus propiedades, dispositivos electrónicos, redes sociales y cualquier medio de su pertenencia.

El juez federal especificó que el domicilio, vehículo, documentos, computadoras, celulares, así como “otros aparatos electrónicos de comunicación o de almacenamiento de datos” de Coronel Aispuro, serán sujetos de la nueva medida, misma que se aplicará en caso de que las autoridades estadounidenses sospecharán que la mujer podría estar violando su libertad condicional o que presentará una conducta delictiva.

Adicionalmente, la esposa de “El Chapo” debería dar al oficial probatorio una autorización para que el banco entregara su historial crediticio a las autoridades. También tendría que presentar evidencia de la gestión de sus impuestos, así como un estado financiero que documentara sus “activos, ingresos, gastos y pasivos”.

Coronel Aispuro fue liberada, el 13 de septiembre 2023, tras cumplir 2 años y 7 meses en prisión, como parte de su sentencia tras haber llegado a un acuerdo de culpabilidad, según informaron medios estadounidenses, que citaron a voceros del Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés).

Apenas salió de prisión y se fue de fiesta, en la imagen Emma Coronel durante la fiesta del 15 de Septiembre de 2023 en Los Ángeles, en un antro llamado El Farallón.

Apenas salió de prisión y se fue de fiesta, en la imagen Emma Coronel durante la fiesta del 15 de Septiembre de 2023 en Los Ángeles, en un antro llamado El Farallón.

La autorización a cargo del juez federal Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., dio inicio a partir de ayer, 5 de noviembre de 2023, y establece que la búsqueda es con fines de incautación y ordenó la divulgación financiera de Emma Coronel Aispuro, quien se encuentra en libertad condicional.

El juez ordenó a Emma Coronel, entregar información detallada de sus comunicaciones físicas y electrónicas, así como de sus gastos durante el tiempo que lleva en libertad condicional.

Se trata de una orden que sigue la recomendación de la oficina de libertad condicional, a fin de modificar las condiciones de Coronel Aispuro.

“[Esto para] (1) incluir búsqueda e incautación [de información y documentos] y divulgación financiera”, dice el sistema judicial de la Corte de Distrito en Washington, D.C.

La orden del Juez Contreras es amplia, ya que Coronel Aispuro deberá permitir a cualquier oficial de la ley –incluso si no es su agente de libertad condicional– revisar sus propiedades e información en celulares y aquella almacenada en correos y nubes digitales.

“La acusada deberá someterse a un registro, en cualquier momento, con o sin orden judicial, y por cualquier agente de la ley o su agente de libertad condicional”, dice el documento.

La búsqueda de cualquier dato o hecho sospechoso será en cualquier propiedad de la que Coronel Aispuro sea dueña o esté viviendo.

Eso también incluye: vehículo, documentos, computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicaciones electrónicas o medios de almacenamiento de datos, cuentas de correo electrónico, cuentas de redes sociales, cuentas de almacenamiento en la nube, indica la orden.

Coronel Aispuro se declaró culpable de acusaciones que incluyeron colaborar con el líder extranjero de una organización criminal, en este caso su esposo, “El Chapo”.

La exreina de belleza tiene nacionalidades mexicana y estadounidense, lo que hizo posible que Estados Unidos la procesara con mayor facilidad bajo sus leyes.

¿Sospechas de oficial de libertad condicional?

El Juez Contreras justifica la autorización de búsqueda de información ante una sospecha de “violación a las condiciones” de libertad condicional a la que pudiera incurrir Coronel Aispuro.

Incluso se integra un mensaje de posible sospecha de “desempeño ilegal” del oficial a cargo de la supervisión de la esposa de “El Chapo”.

“[La autorización es] ante una sospecha razonable sobre una violación de las condiciones de supervisión o conducta ilegal por parte de la delincuente o de cualquier funcionario de libertad condicional en el desempeño legal de las funciones de supervisión del oficial”, señala el Juez Contreras.

Coronel Aispuro fue liberada el 13 de septiembre pasado y debe cumplir cuatro años de libertad condicional.

Entre las condiciones previas para la esposa de “El Chapo” es que debía dejar colectar su ADN con el oficial a cargo; además debe residir únicamente en una vivienda autorizada, así como encontrar trabajo, donde deberá laborar 30 horas a la semana como mínimo, según las 13 reglas del documento judicial consultado por este diario.

Con información de agencia AP

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad