Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Envían a solicitantes de asilo a Guatemala sin que lo sepan

Envían a solicitantes de asilo a Guatemala sin que lo sepan

Envían a solicitantes de asilo a Guatemala sin que los sepan.- El gobierno de Estados Unidos está enviando a migrantes salvadoreños y hondureños a Guatemala, los cuales presuntamente no fueron informados, indicó el diario Washington Post.

Según información los envíos son resultado del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) entre Estados Unidos y Guatemala, que arrancó en noviembre de 2019.

“Los solicitantes de asilo y los defensores de los derechos humanos dicen que los migrantes han sido puestos en aviones sin que se les diga a dónde se dirigen, y se les deja aquí -la capital de Guatemala- sin que se les dé una instrucción básica sobre qué hacer a continuación”, indicó el diario.

Cabe mencionar que Martha, una hondureña de 43 años de edad que solicitó asilo, indicó “En Estados Unidos, los agentes nos dijeron que nuestros casos serían transferidos, pero no dijeron adónde. Luego nos pusieron en fila para subir al avión”.

Su primera impresión al llegar fue: “¿Dónde estamos? ¿Qué se supone que debemos hacer ahora?”, recordó.

El diario Post, con base en el Instituto Guatemalteco de Migración (IGN), reportó que solo cinco de 143 migrantes solicitaron acogerse al convenio, el cual implica permanecer en Guatemala mientras Estados Unidos responde.

No obstante Thelma Shau, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que la implementación del ACA es un desastre total.

“Llegan aquí sin que se les diga que Guatemala es su destino. Les preguntan ‘¿Quieren refugiarse aquí o quieren irse?’. Y tienen literalmente minutos para decidir sin saber nada de lo que eso significa”.

Tras lo sucedido el Post envió solicitudes al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para aclarar lo sucedido.

Te puede interesar: Hombre presencia pelea salvaje mientras cena

(Con información de Prensa Libre)

 

Más noticias para leer

Anuncios